jueves, 5 de noviembre de 2015

Caso TMU

A partir del caso propuesto (https://www.dropbox.com/s/jdsw775hyuiww69/Caso%20Monica%20Urquijo-2010-V%203.pdf?dl=0) y revisado por ustedes haga lo siguiente:


  1. Identifique cómo la responsabilidad social aportó a la empresa TMU
  2. Cuáles serían los riesgos y desafíos de TMU bajo la óptica de la RS y qué podría hacer para minimizarlos

23 comentarios:

  1. En el caso propuesto, Mónica durante el tiempo que lleva siendo empresaria ha realizado sus negocios pesando que estos deben hacerse con responsabilidad social, ya que de esta forma ayuda a brindarle una mejor calidad de vida a personas menos favorecidas económica y socialmente y al mismo tiempo expandir el negocio por medio de asociaciones con madres cabeza de hogar.
    Gracias al modelo de responsabilidad social usado por TMU esta empresa ha tenido una gran demanda internacional, generando visibilidad, impacto y solidaridad a nivel global lo que hace que sea percibida como una ventaja competitiva y mantenga la empresa como una de las principales proveedoras a casas comerciales en el exterior.
    De esta forma se evidencia la importancia de la responsabilidad social en una empresa, esta puede definir el posicionamiento que posea y la forma positiva o negativa en que sea percibido por las demás personas.
    En los inicios de TMU eran evidentes ciertas falencias que más adelante se convertirían en retos y desafíos por superar para esta empresa, entre estos están:
    - La organización no tenía una estructura empresarial que le permitiera tener unos mecanismos de control y sistemas de información que hicieran más costo-eficiente las operaciones.
    - No se tenía un proceso de protección de la marca, ni de la propiedad intelectual sobre los diseños de las distintas colecciones.
    - Diseños, colecciones y productos estacionarios.
    - Relaciones laborales basadas en la informalidad.
    - Mano de obra no calificada pero con mucho talento artesanal.
    - No poseía claridad en el tema de internacionalización
    - Debilidades como el mercadeo en el entorno local.
    Para minimizar estos riesgos había que asegurar de alguna forma los ingresos de la empresa y la generación de empleo sostenible, asesorarse previamente para desarrollar un nuevo proyecto, buscar alianzas estratégicas con las cuales se pueda dar a conocer la empresa nivel nacional e internacional, comprometerse con la generación de empleo para personas menos favorecidas económicamente, cambiar la cultura de las artesanas y consolidar el modelo de red productiva.

    ResponderBorrar
  2. ¿Cómo la responsabilidad social aportó a la empresa TMU?
    Responsabilidad social TMU
     Brinda oportunidades laborales a personas excluidas de la economía tradicional.
     Mayor desarrollo de los núcleos familiares de las mujeres favorecidas, al ser madres cabeza de hogar.
     Textiles Mónica Urquijo lidera a Arte Sana, una asociación que capacita mujeres cabeza de familia, en el uso y tratamiento de nuevas fibras y sus aplicaciones en tejido y otros.
     Mónica decidió darles un techo donde vivir (en su propia residencia), a las mujeres que contrató en sus inicios, pues su sensibilidad social siempre fue parte importante de lo que quiso transmitir en sus diseños y creaciones.
     Mónica decidió traer a un grupo de mujeres San Jacinteras a Barranquilla para capacitarlas en el uso del telar horizontal. Ese tipo de mujeres era particularmente vulnerable pues en su mayoría no tenían el soporte del padre de sus hijos, es decir, eran madres cabeza de familia, muchas habían sido desplazadas por la violencia, habían sufrido de violencia intrafamiliar y adicionalmente tenían muchas dificultades para la obtención del sustento para sus hijos.
     TMU, confecciona sus prendas a través del uso de una alternativa sostenible que recupera las tradiciones ancestrales y es respetuosa con el medio ambiente, fibra de plátano.

    Aportes de la responsabilidad social a TMU
     Apertura a posibles mercados a nivel internacional. Este fenómeno se debe a la valoración que la demanda internacional hace, por un lado a la exclusividad de los diseños de la empresa, a la utilización de fibras naturales en las propuestas de productos innovadores y, por otro lado, al modelo de responsabilidad social que maneja.
     Visibilidad, impacto y solidaridad a nivel global, justamente por el modelo de negocio que maneja, lo cual se convierte por si mismo en una fuente de ventaja competitiva, permitiendo que la empresa se mantenga como proveedora de importantes casas comerciales en el exterior.

    ResponderBorrar
  3. ¿Cuáles serían los riesgos y desafíos de TMU bajo la óptica de la RS y qué podría hacer para minimizarlos?
     Situación: las relaciones laborales con las artesanas estaban basadas en la informalidad. Se trataba más de una relación de afecto y empatía mutua que en una vinculación laboral.
    Impacto: TMU salió mal librada no solo en términos de dinero, sino que perdió mucho del progreso ganado en el desarrollo de su red de tejedoras. A pesar de que el contratar a mujeres económicamente excluidas era el plus que generaba una ventaja competitiva diferenciadora, que le permitía acceder al mercado internacional y que le concedía a TMU la prerrogativa de ser parte de los proveedores internacionales de cadenas importantes como Polo Ralph Lauren, el tener motivado a este personal, para que amen su trabajo, ha sido una constante lucha para la fundadora de TMU, Mónica Urquijo, aspecto que puede afectar de manera negativa a la compañía, si no es gestionado de la mejor manera, debido a que en cualquier momento éstas mujeres pueden retirarse del negocio, sin nigún incoveniente de tipo legal.
    Estrategia para minimizar riesgos: manejo de contratos laborales formales, formalización de la estructura organizacional y de costos.
     En relación a la situación anterior, también se dan diversas respuestas e impactos que afectan el funcionamiento normal de la organización.
    Impacto: cuando una líder de un grupo de trabajadoras de una determinada comunidad con las que la empresa estaba asociada se desmotivaba, transmitía esta frustración a todas las mujeres de dicho equipo, llegando a tal punto de que toda la población de trabajadoras de dicha comunidad pueda salirse de la compañía, causando un gran transtorno a la estructura de la empresa y a la capacidad de respuesta de los pedidos internacionales.
    Estrategia: manejar programas a nivel de recursos humanos, que se enfoquen en la promoción de una cultura y clima organizacional motivante. Basado en la importancia del trabajo en equipo, la constancia y el sentido de pertenencia hacia TMU.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En los anteriores mensajes enviados, se encuentra la solución a las preguntas planteadas.

      Borrar
  4. 1. IDENTIFIQUE CÓMO LA RESPONSABILIDAD SOCIAL APORTÓ A LA EMPRESA TMU

    En mi opinión, el principal aporte de la responsabilidad social a la empresa TMU fue el factor diferenciador que le otorgó en materia de competitividad a nivel internacional, ya que los países extranjeros valoran mucho las empresas que tienen grandes compromisos a nivel de responsabilidad social, más aún cuando se trata de poblaciones vulnerables como lo son para este caso las mujeres cabeza de familia que fueron desplazadas o víctimas de la violencia, y con grandes sueños de sacar a sus hijos adelante. Esta situación genera una ventaja competitiva para TMU en comparación con otras empresas colombianas que pudieran ofrecer productos similares. Además, le permitió establecer relaciones importantes con casas de diseño como Polo Ralph Lauren, que se constituyó como su cliente más importante y probablemente, si TMU no hubiese tenido este factor diferencial a través de la responsabilidad social, no estaría negociando a grandes términos con Ralph Lauren. De la misma manera, los productos de TMU llegaron a ser apreciados por celebridades como Janet Jackson y Donna Kara, lo cual genera un importante avance en materia de reconocimiento y publicidad, más aún en el ámbito de diseño y modas en el que se desarrollan este tipo de productos.

    2. RIESGOS Y DESAFÍOS DE TMU BAJO LA ÓPTICA DE LA RS Y SOLUCIONES PARA MINIMIZARLOS

    A pesar de que es un modelo muy interesante y que aporta grandes beneficios tanto para la empresa como para las mujeres que hacen parte de la fuerza productiva de TMU, se necesita de un constante esfuerzo para mejorar en muchos aspectos los procesos y las relaciones que se manejan dentro de este sistema de redes.
    Específicamente bajo la óptica de la RS existen los siguientes riesgos o desafíos:
    1. La estructura con las tejedoras es informal, y la líder de cada comunidad se determina generalmente de acuerdo al tiempo que lleve trabajando con TMU, es decir, la más antigua se constituye como líder, quien debe asumir el rol y dirigir las actividades con el resto de tejedoras de la localidad, como la distribución de materiales y el control de calidad. De la líder depende la organización y eficiencia de su grupo, ya que el resto de tejedoras deposita toda su confianza en ella, de manera que cuando la líder se desmotiva o asume posiciones negativas ante la empresa, el resto de tejedoras tenderá a asumir la misma posición que su líder. Esta situación genera problemas en la organización y disminución en la productividad, como es el caso en el que la empresa tuvo que enfrentar una baja de 30 tejedoras al mismo tiempo.
    2. Las relaciones con las tejedoras es informal, se establece un vínculo más afectivo que corporativo y se puede mezclar el ámbito personal con el laboral, creando conflictos de intereses.

    Para minimizar estos riesgos se deben establecer políticas muy claras en materia de estructura organizacional. Se puede definir mejor la estructura por redes y asignar cierta jerarquía entre las tejedoras de cada localidad, por ejemplo, definir grupos de tres tejedoras que sean parte de un comité necesario a la hora de tomar las decisiones y que actúen como voceras del resto de tejedoras del grupo, con el fin de evitar que toda la responsabilidad recaiga sobre una sola líder, a la vez que reduce las probabilidades de que todo el grupo se contagie de las actitudes negativas que se presenten.
    De la misma manera se debe trabajar en establecer relaciones más formales con todas las tejedoras, no solo con la líder, para que cada una se sienta parte importante de la empresa y entienda el rol que cumple dentro de ella y lo necesarias que son sus funciones dentro de la organización, a fin de aumentar el sentido de pertenencia enfocado hacia el aumento de la productividad.

    ResponderBorrar
  5. Caso TMU
    1. identifique como la responsabilidad social aporto a la empresa TMU
    la responsabilidad social aporto a la empresa TMU ya que las mujeres artesanas cabezas de familia y desplazadas de los municipios (Malambo, Galapa, Sabanalarga y Chorrera) del atlantico a las cuales Monica Urquijo unio a su empresa para que pudieran trabajar y sostener a sus familias le brindaron un valor agregado a las telas que fabricaban, ademas estas mujeres son quienes realizan los textiles que ofrece la empresa, por otro lado el hecho de que la empresa tuviera esta responsabilidad social le ayudaba mucho en el mercado internacional ya que marcas importantes en la moda como Ralph Lauren consideraban esto como un aspecto positivo.

    2. Cuáles serían los riesgos y desafíos de TMU bajo la óptica de la RS y qué podría hacer para minimizarlos
    bajo la optica de responsabilidad social los riesgos y desafios de TMU serian primero que todo el hecho de que la relacion laboral existente entre Monica Urquijo y las artesanas era informal y las ventas eran estacionales es decir que las ventas disminuian considerablemente en ciertas epocas del año por esto se presentaban inconvenientes de dinero cuando habian tiempos de poco trabajo y por lo tanto bajos ingresos los cuales generalmente terminaban en demandas en el ministerio de trabajo a las cuales debia asistir con un abogado, por otro lado el trabajo de las artesanas era dirigido por una lider de cada comunidad y tambien necesitaba de motivacion constante para realizar su trabajo y si el lider de la comunidad estaba desmotivada todas las demas mujeres se sentian igual y esto causaba no solo que no rindieran igual sino que en ciertos casos las mujeres de una comunidad se retiraban completamente del empleo y por esto se hacia dificil cumplir con varias de las entregas.
    Para minimizar estos riesgos la empresa podria tratar de darle mas importancia a todas las artesanas y no solo a la lider de la comunidad para que asi todas se sientan identificadas y tengan mas compromiso con a organizacion.
    Silvana Caballero

    ResponderBorrar
  6. 1. IDENTIFIQUE CÓMO LA RESPONSABILIDAD SOCIAL APORTÓ A LA EMPRESA TMU
    La responsabilidad social aportó de manera considerable a la empresa TMU, ya que la organización logró captar, retener y mejorar el talento humano de una demanda de personas, más específicamente las mujeres cabeza de familia que gracias a la buena gestión que Mónica Urquijo empleó en sus procesos, pudo lograr una proyección a nivel nacional e internacional de su empresa. A través de este negocio se obtiene una oportunidad laboral importante para aquellas personas que no gozan de oportunidades ya que en el país el número de personas desplazadas o con maltratos intrafamiliares es realmente alto. El hecho de que la empresa tuviera ésta responsabilidad social fue de gran ayuda en el mercado internacional ya que marcas importantes de la moda como Ralph Lauren consideraban esto como un aspecto positivo y apoyaban la causa. Debido a que las mujeres cabeza de familia pertenecientes a TMU provienen de municipios del país como Malambo, Galapa, Sabanalarga y Chorrera, los productos ofrecidos por la compañía conllevan un valor agregado ya que en éstos se ven reflejado ciertos aspectos culturales colombianos que son atractivos para el mercado.

    2. Cuáles serían los riesgos y desafíos de TMU bajo la óptica de la RS y qué podría hacer para minimizarlos.
    Enfocándose en el los conceptos de responsabilidad social los riesgos y desafíos de la empresa consiste en gran parte en que la relación laboral existente entre Mónica Urquijo y sus empleadas es de tipo informal, las ventas evidenciaban estancamientos en ciertas épocas del año lo que produjo una disminución considerable del rendimiento de la empresa. Debido a esto se presentaban inconvenientes de dinero cuando llegaban tiempos de poca producción, por otra parte las empleadas de la compañía presentaban demandas en el ministerio de trabajo a las cuales se debía asistir con un abogado para exigir la remuneración apropiada por el trabajo realizado.

    Todavía cabe señalar que el trabajo de las artesanas era dirigido por una líder dependiendo de la comunidad en la que pertenece y ésta también necesita de una motivación constante para ser eficiente y efectiva, ya que si el líder de la comunidad se encontraba anímicamente mal, todas las demás empleadas cabeza de familia se sentían igual y por consiguiente causaba no solo que no rindieran adecuadamente sino que en ciertos casos las mujeres de una comunidad se retiraban del trabajo.
    Para minimizar estos riesgos la empresa podría tratar de brindar más relevancia a todas sus empleadas, específicamente al líder de la comunidad para que así mejore el rendimiento de las demás participantes.

    Moisés Juliao Alí

    ResponderBorrar
  7. 1. IDENTIFIQUE CÓMO LA RESPONSABILIDAD SOCIAL APORTÓ A LA EMPRESA TMU

    Mónica Urquijo siempre tuvo presente el tema de responsabilidad social, lo cual fue muy importante para su crecimiento y reconocimiento a nivel internacional; además, la llevo a ser más competitiva, debido a que su grupo de trabajo son poblaciones vulnerables generalmente mujeres cabeza de familia ubicadas en los municipios (Malambo, Galapa, Sabanalarga y Chorrera), que quieren logar el bienestar de sus hijos, y eso es muy valorado por los extranjeros. Esto genero a TMU una visibilidad, impacto y solidaridad a nivel global que se convierte por sí mismo en una fuente de ventaja competitiva, permitiendo que la empresa se mantenga como proveedora de importantes casas comerciales el exterior como lo es Polo Ralph Lauren.



    2. CUÁLES SERÍAN LOS RIESGOS Y DESAFÍOS DE TMU BAJO LA ÓPTICA DE LA RS Y QUÉ PODRÍA HACER PARA MINIMIZARLOS

    Yo considero que los principales riesgos y desafíos a los que se enfrenta TMU son en cuanto a las relaciones informales que se tienen con las artesanas, lo cual últimamente le estaba ocasionando problema debido a quejas que se presentaron ante la oficina general del ministerio de trabajo. Entre las informalidades están:
    • Las relaciones con las artesanas, será regia más por lazos afectivos que corporativos.
    • La estructura de la empresa, la persona líder de cada municipio es a encargada de generar a información y distribuir materiales al resto de artesana, lo cual es un factor riesgoso ya que la motivación de esas personas solo son percibidas por ese líder y en cuanto esté presente inconformidades se las transmitirá a las demás y esto puede ocasionar una baja productividad, incluso en el caso se expuso una situación similar.
    • La protección de la marca.
    TMU debe formalizar los procesos de su empresa y las relaciones con sus clientes, reestructurando la forma de su estructura corporativa para generar mejores desempeños de los artesanos consigo y estableciendo políticas necesarias en un ambiente laboral formal para evitar inconformidades y tener reglas de estipuladas que le peritan soportar cada una de las acciones que se realicen en la organización.

    Karen Isaza

    ResponderBorrar
  8. 1. Identifique cómo la responsabilidad social aportó a la empresa TMU
    Podemos ver en el caso TMU como la responsabilidad social puede darle una ventaja competitiva a la empresa. Mónica es una mujer que desde el principio involucro a las madres cabeza de familia en su proyecto dándoles empleo en el área de diseño textil y decoración. Fue así como creo Arte Sana, una asociación que capacita mujeres cabeza de familia, en el uso y tratamiento de nuevas fibras y sus aplicaciones en tejidos y otros. Mónica ha trabajado en la construcción de redes sociales asociadas a la generación de empleo y la producción de su empresa esto permitió a otras personas conocer como una estructura basada en responsabilidad social es exitosa y productiva.
    Mónica vio este modelo como una posible vía para llegar a mercados internacionales. Muchas de las empresas internacionales le dan gran importancia al compromiso que tienen las organización con las personas mas vulneradas. Este modelos de responsabilidad social ha permitido diferenciarse y generar ventajas competitivas que son reconocidas y demandadas a nivel internacional. Las tejedoras generaron un gran sentimiento de compromiso con TMU ya que les brindaba la oportunidad de sacar a sus hijos adelante,



    2. Cuáles serían los riesgos y desafíos de TMU bajo la óptica de la RS y qué podría hacer para minimizarlos
    TMU tuvo que pasar por una seria de desafíos debido a su política de responsabilidad social algunos de ellos fueron: Las relaciones laborales con los artesanos estaban basadas en la informalidad, se trataba mas de una relación de afecto y empatía mutua que en una vinculación laboral; En una ocasión la líder del municipio de Sabanalarga tuvo problemas con Mónica, se desmotivo y ocasionó que todo el grupo de esa población saliera de la empresa, causando un gran trastorno a la estructura de la empresa y la capacidad de respuesta a los pedidos internacionales. En esa ocasión salieron de una vez 30 mujeres tejedoras al mismo tiempo. Otro desafío que tuvo enfrentar fue al no recibía pedidos continuos de sus compradores internacionales Mónica debía suspender la producción pues no podía estar asumiendo los costos de mano de obra de más de dos centenares de tejedoras sin tener la seguridad de próximos pedido, así como tampoco el costo de mantener altos inventarios. Algunas artesanas, al ver disminuidos sus ingresos, presentaron querellas laboral es contra la empresa TMU ante la oficina regional del Ministerio del Trabajo y Mónica debió atender las citaciones de carácter laboral acompañada de un abogado. No obstante tales situaciones se aclararon y las relaciones con estas artesanas volvieron a la normalidad.
    Esta población vulnerable posee miles de conflictos laborales, sociales, económicos y de conocimientos. Monica debería de socializar mas con ellas y capacitarlas en todos los aspectos es decir psicológicos, educativos, familiares y económicos. Esto permitiría un mejor desarrollo de estos empleados y por consiguiente tendrían un mejor clima y cultura laboral.
    Sylvana Restrepo

    ResponderBorrar
  9. -Identifique cómo la responsabilidad social aportó a la empresa TMU
    El aporte que le hizo la responsabilidad social a TMU fue la diferenciación de su competencia ya que esto le permite llamar la atención de clientes internacionales, lo cual es una ventaja competitiva para la empresa. Al incluir a una comunidad vulnerable como lo son las mujeres cabeza de familia, la compañía asume un compromiso de responsabilidad social, y gracias a eso, se abrieron paso a una posible expansión a mercados internacionales, como el haber conseguido a Polo Ralph Lauren como uno de sus clientes principales.

    -Cuáles serían los riesgos y desafíos de TMU bajo la óptica de la RS y qué podría hacer para minimizarlos
    Entre los riesgos que afronta la empresa en cuanto a su iniciativa de responsabilidad social, destaca que las relaciones entre sus trabajadoras se manejan en un ámbito más afectivo e informal que profesional. Esto podría generar problemas, conflictos en el trabajo y malos entendidos. Para minimizar este riesgo, se debe recalcar la posición y las funciones que cumplen cada una de las trabajadoras en la empresa, al mismo tiempo establecer que cada una de las tejedoras debe cumplir con unos resultados establecidos por la empresa, y que sin importar como sean las relaciones dentro de la empresa, estos resultados no se deben ver afectados.

    juan camacho

    ResponderBorrar
  10. 1. identifique cómo la responsabilidad social aportó a la empresa TMU.

    El principal aporte que obtuvo TMU, gracias a su RSE, es además del reconocimiento, un valor agregado en el mercado internacional, así como Ralph Lauren que está muy interesado en este tipo de propuestas de negocios inclusivos, también hay una gran cantidad de empresas que lo están.
    La red de tejedoras no solo hace parte de su empresa en lo laboral, sino que también se vende esta iniciativa como producto, que está llamando la atención de clientes de mejor

    2. Cuáles serían los riesgos y desafíos de TMU bajo la óptica de la RS y qué podría hacer para minimizarlos.

    Los principales riesgos para TMU, bajo las ópticas de RSE están en cuanto la relación de informalidad que se tenía con las trabajadoras, si bien es muy importante que se mantenga una relación de afecto con la comunidad con la se está trabajando, esta informalidad estaba empezando a traerle problemas relacionados con dinero y que estaba empezando a perder parte del progreso que ya había obtenido. La red de tejedoras representa toda la capacidad productiva de TMU y no puede permitirse bajar en su producción. Otra de los riesgos se relaciona también con las tejedoras, esta vez en cuanto a su estructura, en donde solo está conformada por grupos y los respectivos líderes de cada grupo, el hecho de que no hay una estructura más formal también implica que las tejedoras no estén organizadas para poder cumplir con todos los pedidos.

    Para cambiar lo anterior pienso que TMU debería primero que todo mejorar su estructura, en donde cada parte de las tejedoras realice una labor más enfocada y que además tenga que cumplir con ciertas metas, los líderes de cada grupo de tejedoras deberían colaborar con esa iniciativa. Para que las relaciones informales no generen perdidas, deberían realizar un plan de metas por actividades y que el ambiente cambie un poco a una situación más laboral, sin perder por supuesto el nivel afectivo que se tiene.

    ResponderBorrar
  11. 1 Identifique cómo la responsabilidad social aportó a la empresa TMU.
    unos de los aporte que tuvo la TMU gracias a su responsabilidad social empresarial fue la asociación que capacita mujeres cabeza de familia, en el uso y tratamiento de nuevas fibras y sus aplicaciones en tejido y otros, mas o menos. unas 250 mujeres teniendo a Ralph Lauren como unos de sus clientes principales.
    Maneja un plan de negocio similar al de crepes and waffles que solo contrata a mujeres cabeza de familia.

    2 .Cuáles serían los riesgos y desafíos de TMU bajo la óptica de la RS y qué podría hacer para minimizarlos.

    dado a que las tejedoras manejan una relación informal se deberían de jerarquizar, de esta forma se manejara mas respeto dentro de la organización, y la productividad en forma de manera competitiva aumentara notoriamente. De forma obvia tenían problemas con dinero y parte del progreso se venia en forma de deceso, de este modo implica que la organización no se encuentre completamente en orden.
    Para minimizar todo esto se debe de formalizar el grupo de trabajadores,y MU tenga mas relación directa con ellos.

    ResponderBorrar
  12. 1. Identifique como la responsabilidad social aporto a la empresa TMU
    La responsabilidad social aporto a la empresa TMU, que las mujeres artesanas cabezas de familia y desplazadas de los municipios del Atlántico a las cuales Monica Urquijo confabulo a su empresa para que pudieran trabajar siendo estas además los principales entes dentro de los núcleos familiares y de esa manera le brindaron un valor agregado a las telas que fabricaban, por otro lado la causa de la responsabilidad social ayuda mucho en el mercado internacional ya que marcas importantes en la moda como Ralph Lauren consideraban esto como un aspecto importante .
    2. Cuáles serían los riesgos y desafíos de TMU bajo la óptica de la RS y qué podría hacer para minimizarlos.
    Los principales riesgos y desafíos a los que se enfrenta TMU son en cuanto a las relaciones informales entre Monica Urquijo y las artesanas, lo cual últimamente le estaba ocasionando cierta cantidad de quiebres en las ventas. Y las distintas quejas que se presentaron ante la oficina general del ministerio de trabajo. Entre las informalidades están:
    • Las relaciones con las artesanas, será regia más por lazos afectivos que corporativos.
    • La persona líder de cada municipio es la encargada de distribuir materiales al resto de artesana.

    ResponderBorrar
  13. Mónica desarrolló una ventaja competitiva Donde pudo y desarrollar conceptos como la contratación de mujeres cabeza de familia que no tenían la suficiente capacitación o conocimientos para desarrollar tareas de muchas habilidades intelectuales Y el uso de materia prima amigables con el medio ambiente como fibra de plátano lo que la hacía más interesante para sus posibles clientes en el exterior fue así como tuvo logros tan importantes como contratos con la más exclusivas marcas de ropa sin embargo se vio envuelta en un sin número de problemática el solo hecho de tener que cumplir con pedidos predeterminados. A destinos internacionales era un compromiso que no se podía postergar y aún su empresa no contaba con una estructura organizacional muy definida ni con personal suficientemente capacitado claramente esta mujer trabajaba por y para el bien de los demás creando una cadena de valor que la beneficiara y que a su vez beneficiar a las demás un claro ejemplo es la acogida de las mujeres san jocineras.

    La relación entre la responsabilidad social y la empresa fue recíproca pues la empresa brindo nuevas vacantes a personas que no que no perfilaban entre Las que una empresa normalmente contrataría por la ausencia de estudios básicos o un enfoque bien definido solamente se basó en las habilidades de estas mujeres para el tejido artesanal lo que utilizo como única condición adicionalmente la empresa brindo una ayuda para estas mujeres y su familias. Por medio de la oportunidad de ingreso de igual forma la responsabilidad social que esta empresa desarrolla la ayudó a destacarse a nivel internacional dándole un factor de diferenciación pues las empresas se sentían mejor teniendo proveedores en pro de la ayuda a los más necesitados en otras palabras esta condición le benefició totalmente y puede ser vista como una estrategia.

    Por otro lado esta condición representa y acarrea una serie de riesgos que afectan directamente a la empresa uno de ellos es la informalidad de sus trabajadores como se mencionó anteriormente sus trabajadoras no están capacitadas igual forma tienen relaciones bastante coloquiales y cercanas a Mónica lo cual no permite diferenciar claramente Los Roles ,quién es el jefe y quienes Los trabajadores pero el mayor riesgo lo corren la empresa al no tener el control de sus empleados por medio de contratos formales que garanticen la estancia de estos por un tiempo determinado lo que facilitaría a la empresa para realizar sus proyecciones y completar sus pedidos la solución para esta situación podría hacer una restauración de la estructura organizacional con mayor definición de roles y que cada una de las personas que trabajan en la organización lleven un contrato formal donde especifique el periodo mínimo. De Trabaja esto para evitar posibles acciones perjudiciales por medio de sindicatos Y evitar la ausencia no justificada de sus trabajadores que podría afectar la producción de la empresapor otra parte otro de los problemas presentados puede ser el poco conocimiento acerca del modelo de pocos modelos vanguardista que exige el mercado. Y la poca claridad acerca de la actividad que incluye exportación un mercado internacional.

    MARIA ANDREA VILLARRUEL MORALES

    ResponderBorrar
  14. 1) lo que aporte la responsabilidad social a la empresa TMU; es que al momento de Mónica Urquijo traer a la empresa mujeres cabeza de hogar y desplazadas, capto la mirada de clientes internaciones, una mirada de gran poder que aporte el acto de resposabilidas social fue el de Ralph Lauren, esto como como consecuencia tiene posicionamiento de la empresa y mayor productividad.
    2) el riesgo de la Rs, es que al contratar personas cabezas de hogar y desplazadas podría estas personas dentro de la empresa podrían generar conflictos interpersonales, poco rendimiento a causa de los conflictos, también podría generar desórdenes. Todos estos problemas crearían una cultura y clima organizacional un poco baja. Para la mínimizar esto, seria bueno la capacitación de los empleados para tener un mejor orden y menos conflictos internos.

    ResponderBorrar
  15. 1. La responsabilidad social fue desde el principio un aspecto importante para Mónica Urquijo. Ella considera que es clave darle oportunidades laborales a personas exclusivas de la economía tradicional, además de generar mayor desarrollo a los núcleos familiares de las personas favorecidas y porque ayuda abrir mercados internacionales. La empresa cuenta con una red productiva de 250 mujeres concentradas en diversos municipios para la elaboración de productos conforme a los requerimientos del mercado internacional. La manera de hacerlo es centrándose en la perspectiva de género asociando y capacitando mujeres cabeza de familia, además de proporcionar a los campesinos productores de fibra de plátano empleo. Refiriéndonos específicamente a las mujeres tejedoras, Mónica cuenta con una o dos lideres por comunidad que se encargan de recibir la materia prima y hacer los controles de calidad de bloques específicos de producción, lo que permite que la comunidad se sienta valorada e importante para el negocio.

    2. Dentro de los riesgos encontramos la dependencia del líder en cuanto a motivación y la relación informal entre las tejedoras, esto permite que se mezcle lo personal y lo profesional ocasionando conflictos y cuando la líder no se encuentre bien emocionalmente o tenga algún problema la producción se vea afectada. Lo anterior se puede minimizar estableciendo una estructura organizacional formal, dejando claro las políticas y haciendo énfasis en la importancia de las funciones de cada una de las tejedoras.

    ResponderBorrar
  16. 1. Identifique cómo la responsabilidad social aportó a la empresa TMU

    La responsabilidad social aporto en gran manera a la empresa TMU, y es que fue gracias a su labor que llego a ser reconocida internacionalmente, los ue le permitió dedicarse a ese nicho de mercado, aunque después con el pasar del tiempo tuvieron que cambiar y decidir penetrar el mercado local, fue gracias la labor y el compromiso social que la empresa logro darse a conocer. Se debe tener en cuenta que fue gracias a esto que consiguen hacerse a contratos con reconocidas empresas como Ralph Lauren, y aunque no eran contratos muy seguidos, si no al revés eran esporádicos, fue de gran ayuda para el crecimiento de la empresa.

    2. Cuáles serían los riesgos y desafíos de TMU bajo la óptica de la RS y qué podría hacer para minimizarlos

    TMU debía enfrentar grandes riesgos por la falta de un personal calificado, esto provocaría una productividad menor al compararse con su competencia, esto se debe a su mano de obra poco calificada. su productividad disminuiría, y deberían buscar la manera de afrontar este hecho al que se hacen de manera VOLUNTARIA, aunque son desiciones que la empresa fue tomando, no quiere decir que debían estar preparados para los riesgos, cada situación, que fueron enfrentado, tuvieron que buscar la manera de sobrellevarlo, sin necesidad de olvidar o dejar a un lado su razón de ser.

    Miguel Martinez Trillos.

    ResponderBorrar
  17. 1) Identifique cómo la responsabilidad social aportó a la empresa TMU

    La aplicación de una responsabilidad social empresarial bien establecida en esta empresa lee trajo muchos beneficios, principalmente de diferenciación (mas que todo internacional) ya que en el extranjero son muy consientes de este tipo de acciones que toman las empresas con la intención de ayudar con el progreso de sus grupos de interés y el mejoramiento de su cadena de valor. Todo esto le permite una mayor demanda y un factor diferenciador con respecto a la competencia.Vimos el caso de Ralph Lauren que menciona estar interesado en empresas socialmente responsables y que sean inclusivas, pues esto lo encontró en TMU y consiguieron de esta forma su cliente mas importante.

    2) Cuáles serían los riesgos y desafíos de TMU bajo la óptica de la RS y qué podría hacer para minimizarlos

    Aparte de las debilidades de la empresa que podemos encontrar en el caso como la informalidad de las relaciones con las trabajadoras y la falta de una estructura formal con estas. También tenemos que tener en cuenta de nos movemos en un mercado internacional que puede ser muy inestable, que cada día mas empresas están tomando conciencia de la responsabilidad social y muy fácilmente algún cliente puede tomar negociaciones con nuevas empresas que también ofrezcan responsabilidad social y puedan ofrecer un producto de mejor calidad o de mejor precio.
    Entre soluciones que encuentro a estos problemas seria formalizar todas las relaciones con las trabajadoras, que quede definido su posición en la estructura de la organización y sus beneficios y obligaciones bajo un contrato de trabajo. dando seguridad tanto a la empresa como a la trabajadora, Y la forma de enfrentar un mercado cambiante es estar en constante innovación, implementando nuevas políticas de responsabilidad social y realizar el marketing social adecuado y necesario para que la empresa se de a conocer y quede posesionada en la mente de las personas como una empresa socialmente responsable y que se encuentre en un proceso de mejora continua con respecto a esta.

    Jesus Nassi

    ResponderBorrar
  18. 1)
    Monica urbina se caracterizo por ser una mujer emprendedora con animos de ayudar siempre a las personas, cuando tuvo su idea de negocio la quizo materializar junto a mujeres cabeza de hogar, que no contaban con recursos económicos suficientes para mantener y sustentar a su familia, ya que generalmente eran mujeres desplazadas por la violencia, maltratas y socialmente excluidas, las cuales se volvieron tejedoras de los diseños textiles de monica, apoyandola y motivándolas para mejorar su calidad de vida, al mismo tiempo sabiendo que ellas eran un factor principal para el sostenimiento y funcionamiento de su empresa, la responsabilidad social de monica, favorecio su competitividad internacionalmente ya que exitian ciertas empresas que al igual que ella existían empresas que diseñanban sus textiles con fibra natural, pero este pequeño e importante factor diferenciador de preyeccion social que tenia la empresa TMU, hacia que marcas internacionales se interesaran mas por adquirir sus productos, TMU realizo contrato con importantes marcas gracias a su labor social, las personas y allegados le ofrecían cierta ayuda para lograr que esta empresa tuviera ciertos vínculos importantes para su desarrollo, que al final fueron muy frictiferos ya que además de exportar sus productos, ciertas personalidades importantes y reconocida ayudaron a impulsar y mostrar los productos y diseños personalisados que se ofrecían en esta empresa.

    2) El riesgo que mas afecta este sistema de responsabilidad social dentro de la empresa es el vinculo y el afecto que se tiene con las tejedoras de cada municipio, desde el comienzo monica les dio confianza y un trato familiar ya que ella es una persona con un gran sentimiento de ayuda, tanto asi que las vinculo en su vida personal, por lo que el trato era muy informal dentro de la organización, se organizaban con un líder que generalmente era la tejedora mas antigua de la organización y ella coordinaba a las demás, monica solia tener un trato directo con esta líder, por lo que su motivación e información se transmitia a travez de esta líder, desde los diseños, materiales, etc. Esto tenia como resultado que si la líder de las tejedoras tenia alguna inconformidad o se encontraba desmotivada, solia afectar a todo el grupo en general.
    Hasta en el aspecto legal se encontraba informalidad, las tejedoras no requerían contrato formal alguno, por lo que le trajo a la empresa en un largo plazo inconformidades y problemas legales a la empresa que le afectaron económicamente y la disminución de tejedoras en cierto tiempo importante en la empresa.
    Esta empresa solia tener mayor demanda en ciertas épocas mas que en otros tiempos, por lo que sus ingresos no eran constantes.

    ResponderBorrar
  19. El modelo que implementa Monica busca consolidarse como la empresa lider de latinoamerica, teniendo una posicion consecuente ya que cada uno de sus procedimientos y procesos tiene alto compromiso de responsabilidad social ya que la empresa se encuentra en un sector competitivo como lo es el textil, la linea de productos tiene un componente natural de nuestro pais y tambien el sentido social que le imponen. Esta responsabilidad social les ha traido como resultado notable una diferenciacion y reconocimiento por clientes internacionales, que son parte significativa de la demanda de los productos que ofrece TMU, otro beneficio que ha traido esta responsabilidad social es proporcionar un buen clima organizacional, lo que mencionan que ha ayudado con la calidad del producto ya que las trabajadoras hacen su trabajo a gusto no por sentirse obligadas a hacerlo.

    Entre los riezgos que tiene la empresa encontramos:
    -No tener pedidos constantes
    -No tener estructurada formalmente la empresa
    -Problemas con la motivación del personal
    -Enfoque en clientes internacionales y descuido de los nacionales
    -El plagio de ideas al no tener patentes establecidas

    Todos estos problemas se pueden minimizar, atacando la estacionalidad de las ventas teniendo en cuenta filosofias como la del lean marketing, sentarse con el personar a definir que es lo que les motiva y de paso tambien aprovechar para tener claridad de la estructura organizacional y informarle a las trabajadores los cambios con terminos de formalizacion estaran cumpliendo. Por ultimo, tener muy en cuenta esos factores que diferencian la empresa que sean intangibles y patentarlos, para que nadie mas pueda robar la idea.

    Gracias, Ivanna Borja Egher.

    ResponderBorrar
  20. 1. IDENTIFIQUE CÓMO LA RESPONSABILIDAD SOCIAL APORTÓ A LA EMPRESA TMU?
    En mi opinion el principal diferenciador fue el enfocarse en un mercado el cual se interesa por la utilizacion de la responsabilidad social, debido a que Monica desde un principio buscaba que su forma de produccion estuviera soportada por las manos de mujeres cabeza de familia de la region. puesto que si se hubiera centrado en su mercado local, este factor no seria un valor agregado debido a la cultura que manejamos nosotros los colombianos ( las personas latinas) a diferencia de la cultura Europea o Americana.

    2. RIESGOS Y DESAFÍOS DE TMU BAJO LA ÓPTICA DE LA RS Y SOLUCIONES PARA MINIMIZARLOS?
    a mi parecer uno de los desafios fue el hecho de no contar con la suficiente mano de obra para cumplir con la gran produccion que exigia el mercado, el cual daba como riesgo al incumplimiento. No obstante tambien se presentaba una cierta informalidad por parte de la estructura de trabajo de las tejedoras lo que podria generar una cinfucion entre el trabajo y la amistad que se prentendia mantener con las trabajadoras. Una solucion seria estructurar de manera formal los cargos en donde se evidencia que hay una persona que busca generar un lazo afectivo pero sin perder el rumbo de lo que se quiere lograr.

    ResponderBorrar
  21. 1. IDENTIFIQUE CÓMO LA RESPONSABILIDAD SOCIAL APORTÓ A LA EMPRESA TMU?

    considero que el principal factor diferenciador radica en el enfoque en el que Monica le da a la utilización de la responsabilidad social, ya que desde el comienzo ella buscaba que su forma de creación en masa (producción) fuese elaborada por mujeres cabeza de familia de la región. ya que si se hubiera centrado en su mercado local, no seria un valor agregado a su empresa por los factores que influyen en nuestra sociedad.

    RIESGOS Y DESAFÍOS DE TMU BAJO LA ÓPTICA DE LA RS Y SOLUCIONES PARA MINIMIZARLOS?

    la empresa presentaba informalidad en la parte estructural de las trabajadoras. aparte debemos tener en cuenta la influencia del mercado en el que nos movemos ya que este es un mercado internacional que se encuentra en constante inestabilidad haciendo que cada día mas y mas empresas estén tomando conciencia de la responsabilidad social permitiendo que los cliente puedan realizar negociaciones con nuevas empresas que también ofrezcan responsabilidad social y ofrezcan un producto de mejor calidad o de mejor precio.
    Entre soluciones que se podrían aplicar a estos problemas se basan en la formalizacion todas las relaciones con las trabajadoras, dejar definido la posición de la estructura de la organizacional, beneficios y obligaciones bajo un contrato de trabajo. brindando seguridad tanto a la empresa como a la trabajadoras, implementar nuevas políticas de responsabilidad social y realizar el marketing social adecuado, necesario y oportuno para que la empresa se de a conocer y quede posesionada en la mente de las personas como una empresa socialmente responsable y que se encuentre en un proceso de mejora continua con respecto a esta.

    ResponderBorrar
  22. 1 Identifique cómo la responsabilidad social aportó a la empresa TMU

    La empresa por medio de su responsabilidad social logró ser atractiva en el mercado internacional ya que su modelo social le brindaba ventajas competitivas aportándole a la empresa un fácil posicionamiento en el mercado; así mismo el conocimiento y las habilidades de las tejedoras permitían que los diseños y productos que TMU ofrecía tuvieran un verdadero valor agregado y fueran aun más diferenciadores antes sus posibles sustitutos. Por otra parte su responsabilidad social fue el factor determinante para que la empresa pudiera competir para recibir los beneficios del programa MIDAS facilitando así el acceso a servicios financieros. Todos esto se traduce en un gran aporte de innovación.

    2. Cuáles serían los riesgos y desafíos de TMU bajo la óptica de la RS y qué podría hacer para minimizarlos
    Algunos de los riesgos y desafíos que debe afrontar son:
    - Sistematizar sus procesos
    - Satisfacer la demanda local e internacional
    - Protección de sus diseños

    Los planes de acción que debe implementar TMU para el control de sus procesos y lograr sistematizar algunos procedimientos sin perder su concepto artesanal deben estar a cargo de entidades previamente capacitadas con el fin de ser eficientes en la adquisición de su materia prima ( proveedores), en la logística de distribución la cual le permitiría disminuir sus costos y así el precio de sus productos serían mucho más competitivos. Por otra parte ante la dualidad si la empresa se debe enfocar en satisfacer su demanda local o internacional debería proponer descuentos por pago anticipados logrando así tener recursos unos meses antes de que se ejecute la producción aliviando la sobrecarga estacionaria a la que se somete la empresa; así mismo debería diversificar sus productos en el ámbito local para que así el poder de negociación de sus clientes sea menor al no tratarse únicamente de clientes corporativos. Finalmente para la protección de sus diseños es imprescindible la asesoría de la Cámara de Comercio de Barranquilla con el fin de dar inicio al proceso de protección de marca y a su vez ser asesorada sobre la protección en sus diseños ya que una vez esto se encuentre ante la superintendencia le será más fácil denunciar las copias de sus diseños.

    ResponderBorrar