martes, 6 de octubre de 2015

Fundamentos de RSE

En la página del curso, dentro de la sección contenidos, tienen el caso sobre embotelladoras vs Electricaribe. Por favor leerlo y hacer sus comentarios en este blog sobre los siguientes asuntos:

  1. Cuál es el problema de fondo? 
  2. quienes son los principales Stakholders que intervienen?
  3. Son empresas socialmente responsables o con responsabilidad social?
  4. Esta misma situación se presenta en algún otro contexto de nuestra realidad? 
  5. Implicaciones desde la operación empresarial


39 comentarios:

  1. Caso Embotelladoras Vs Electricaribe:

    El problema de fondo es que se están conectando ilícitamente congeladores, neveras y refrigeradores en las tiendas o puntos de venta (informales) proporcionados por embotelladoras. Estos refrigeradores están en su mayoría conectados directamente y en forma antitecnica a las redes, sin que su consumo pueda ser medido, lo que ocasiona fluctuaciones de voltaje interrumpiendo constantemente el servicio y deteriorando las instalaciones eléctricas.
    Los principales stakeholders que intervienen en el caso son los dueños de las embotelladoras, los dueños de electricaribe, las personas que reciben las maquinas, y todas las personas que se encuentran alrededor de estas instalaciones eléctricas improvisadas.
    El objeto social de una empresa comercializadora de bebidas no es verificar las instalaciones eléctricas de los negocios a los cuales les entrega refrigeradores promocionales. Eso hace parte del resorte técnico de Electricaribe. La responsabilidad social de las embotelladoras debería llegar hasta tomar acciones de instrucción y acompañamiento en el buen y eficiente de los enfriadores; Un acto de responsabilidad social voluntaria sería incluir este aspecto de la relación cliente-proveedor en su código de ética.
    la responsabilidad social de electricaribe debe pasar por la instrucción del uso correcto de las instalaciones eléctricas y en la enseñanza de las sanciones que se impondrían en caso de existir un fraude eléctrico.
    Electicaribe plantea que las embotelladoras deben dejar de entregar los enfriadores con conexiones ilícitas en establecimientos, y pide que sean retiradas de estos lugares las maquinas que ya han sido entregadas.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Taller Análisis Organizacional
    Caso Electricaribe vs. Embotelladora (2004)
    1. El verdadero problema de fondo, es que Electricaribe está teniendo pérdidas en sus utilidades, a causa de la conexión ilícita de enfriadores, refrigeradores y neveras por parte de los tenderos y minoristas de la Costa Caribe, sin que su consumo pueda ser medido, lo que ocasiona a su vez fluctuaciones de voltaje, interrupciones del servicio y ponen en peligro la salud y vida de los usuarios del servicio.
    2. El término stakeholders (grupos de interés que afectan las operaciones de dicha organización) también se conoce como “multistakeholders” o “constotiencies”, por la similitud que existe en los ciudadanos con respecto a los asuntos del estado. Su significado se refiere a que en las organizaciones participan diversos grupos responsables además de sus propietarios. Dichos grupos son todas las personas, organizaciones y empresas que tienen interés en una empresa u organización dada. Ejemplos de stakeholders de una compañía serían: los empleados, los clientes, los proveedores de bienes y servicios, los proveedores de capital, la comunidad, y la sociedad. Los principales stakeholders del caso Electricaribe vs. Embotelladora (2004) son:
     Electricaribe.
     Tenderos y minoristas de la Costa Caribe, específicamente de Barranquilla, Soledad, Santa Marta y Cartagena.
     Embotelladoras (Postobón S.A, Industria Nacional de Gaseosas S.A, Bavaria S.A, Cervecería Unión S.A y Embotelladora Román).
     Usuarios del servicio que presta Electricaribe.
    En el caso se puede evidenciar una relación interdependiente principalmente entre Electricaribe y las Embotelladoras protagonistas de la demanda, debido a que el hecho de que se den las conexiones ilícitas de energía afecta las utilidades de la primera empresa mencionada, mientras que las segundas se ven perjudicadas en cuanto a su imagen y probable disminución alta en la distribución de enfriadores, refrigeradores y neveras a minoristas y tenderos de la Costa Caribe, lo cual disminuye su nivel de lucratividad proveniente de las operaciones de este tipo de negocios.
    Por otra parte, se ubican en el medio los tenderos y minoristas de Barranquilla, Soledad, Santa Marta y Cartagena, quienes tendrán gastos derivados de la instalación de conexiones lícitas al sistema de energía, aspecto que se verá reflejado en el incremento de sus gastos por concepto de servicios públicos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 3. Considero que las empresas que actúan en el caso Electricaribe vs. Embotelladora, son empresas con responsabilidad social. Dichas organizaciones no son socialmente responsables según lo enunciado en el caso, debido a que no reflejan la ejecución de estrategias transversales de integración social en todos sus procesos. Además, en este caso se evidencia que los entes actores, si como tal poseen una ventaja competitiva, ésta no proviene del gestionar adecuadamente el riesgo a través del respeto de los derechos humanos (deterioro de salud y vida de los usuarios que usan el servicio que presta Electricaribe a causa de conexiones ilícitas al sistema de energía por parte de minoristas y tenderos de la Costa Caribe), y cuidado del medio ambiente, elementos básicos que una empresa socialmente responsable, se supone debe tener. En cuanto a Electricaribe específicamente, a pesar de que tome una medida judicial en contra de las Embotelladoras por dichos sucesos fraudulentos, personalmente considero que su interés primordial es el de no seguir obteniendo pérdidas monetarias a causa de estos acontecimientos y no el de proteger el bienestar de sus usuarios.
      4. Esta misma situación se presenta en nuestro contexto de la realidad, con el caso de la Drummond Ltd., que toma acciones de responsabilidad social como proteger la fauna, donar árboles a campañas como “Ambiente a salvo toca tu puerta” de la Gobernación del Cesar, diseñar e implementar programas de capacitación en asocio con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) (Este programa ha capacitado a más de 1600 jóvenes en la región de influencia de las operaciones en los campos técnicos o tecnológicos. En los últimos 16 años; muchos de estos jóvenes han entrado posteriormente a trabajar en Drummond). A pesar de que en el último aspecto mencionado, se refleja una empresa socialmente responsable, al aplicar estrategias transversales de integración social en su proceso de contratación, personalmente considero que no ha atacado de raíz el principal efecto negativo que perjudica a la sociedad de la cual se están lucrando, en este caso la Guajira… ¿por qué?, debido a que la minería afectó de manera irreversible el elemento fundamental de cualquier estructura ecológica: los ríos y no han hecho nada concreto para evitar que esto siga sucediendo. Para el caso, el río Ranchería es el principal cuerpo de agua de una zona por demás desértica, donde la recarga de acuíferos se da desde estos hacia niveles profundos de roca y depósitos. Se presume que ha existido un deterioro de la cuenca del río Ranchería, así mismo que se ha afectado el ciclo hidrológico debido a la deforestación e intervención del proyecto en el área, se han modificado arroyos y cuerpos de agua, como es el caso de Bartolico, Araña de Gato, la Latica y el arroyo de Aguas Blanca, como podemos ver, esta actividad extractiva se ha constituido en el principal factor de destrucción de nuestro medio ambiente, sin meter la contaminación del aire por las partículas de carbón en el aire, valga la redundancia. A pesar de que la empresa tiene un monitoreo de los efluentes de aguas residuales domésticas e industriales, la realidad es que en épocas de lluvia se presentan efluentes con trazas de nitrato de amonio de la planta de explosivos, aguas residuales de la planta de lavado de equipos con contenidos de grasas, aceites, trazas de combustible y carbón mineral. Dichos sucesos afectan a la comunidad, como en el caso de Puerto Bolívar, que se presentan emisiones que algunas veces afecta la comunidad de Media Luna que es habitada por indígenas Wayuu y está muy cerca de las operaciones portuarias. Según informes de la secretaría de salud de los municipios de Hatonuevo y Barrancas, la principal causa de morbilidad es la infección respiratoria aguda que se manifiesta principalmente en población infantil, a causa de los proyectos de la Drummond Ltd.

      Borrar
    2. 5. Implicaciones desde la operación empresarial Drummond Ltda.
      En el caso anteriormente expuesto, podemos observar que no todo es color de rosa para la Drummond, ya que debido a su principal actividad operativa, muchas personas se están viendo afectadas principalmente por la contaminación que generan, operaciones que pueden verse estancadas por la molestia de la comunidad de la Guajira, suceso que se evidencia en:
       Millonarias demandas de 1450 pescadores contra la Drummond.
       Multas por derrame de carbón al mar.
       Suspensión de operaciones de cargue de carbón.
       Multa por exactamente 1540 millones de pesos durante los cinco días que cargó el mineral de manera irregular (2014).
       Multa por más de 134.000 millones de pesos por responsabilidad fiscal (2014).
       Multa por 100.000 millones de pesos por la inadecuada liquidación de regalías (2014).
      Estos son apenas algunos de tantos problemas que la Drummond Ltd. tiene que enfrentar para llevar a cabo sus actividades operativas normalmente, problemas que afectan directamente en el incremento en el nivel de sus gastos operacionales y no operacionales que repercuten en un decremento de sus utilidades esperadas.

      Las respuestas las envié por parte, debido a que el mínimo de caracteres por mensaje no me permitía escribir todo en un sólo escrito. Espero sea de su total agrado.

      Saludos,
      Angie Guzmán.

      Borrar
  4. 1 Cuál es el problema de fondo?
    El problema de fondo es que las neveras, enfriadores, y refrigeradores que estan siendo entregados por las embotelladoras a tenderos y minoristas en la costa caribe estan causando perdidas para electricaribe al ser colocadas ilicitamente sin poder ser medidas y principalmente estas neveras las cuales estan siendo conectadas de forma antitecnica estan causando daños a terceros ya que ocasionan flutuaciones de voltaje, interrupciones del servicio, deterioro en las instalaciones electricas y ponen en peligro la salud y vida tanto de los tenderos y minoristas como la de los usuarios del servicio.
    2 quienes son los principales Stakholders que intervienen?
    Teniendo en cuenta que los stakholder son todos los trabajadores, organizaciones sociales, accionistas y proveedores, entre muchos otros actores clave que se ven afectados por las decisiones de una empresa, podemos decir que los principales stakholders que intervienen en este casi serian los tenderos y minoristas de la costa caribe, la empresa electricaribe, las embotelladoras postobon S.A, industria de gaseosas S.A, bavaria S.A, cerveceria union S.A, y embotelladora roman , y los usuarios de los servicios.
    3 Son empresas socialmente responsables o con responsabilidad social?
    Las empresas embotelladoras no son socialmente responsables ya que distribuyen indiscriminadamente los refrigeradores, neveras y enfriadores para aumentar sus ganancias sin tener en cuenta si estos comerciantes cuentan con conexiones licitas a las redes de energia electrica, e ignorando los daños que esto le puede traer tanto a los tenderos como a los usuarios de electricaribe, por otro lado la empresa electricaribe se puede decir que tiene responsabilidad social al preocuparse por resolver este conflicto y presentar una demanda contra las empresas que estan causando daños, pero tambien se puede llegar a pensar que estas acciones son para su propio beneficio y que el interes de esta empresa no es ayudar a los usuarios sino evitar las perdidas y ganar la demanda millonaria, pienso que si electricaribe quisiera ayudar a resover este problema pondria mas interes en tratar que estas tiendas, kioscos, locales comerciales y casetas pudieran contar con conexiones legales para evitar que estas personas actuen de manera ilicita.
    4 Esta misma situación se presenta en algún otro contexto de nuestra
    realidad?
    Esta situacion tambien se presenta en otro contexto de nuestra realidad en el caso de la empresa puro pollo la cual esta realizando vertimiento de aguas residuales en la cienaga sin tratamiento previo y esto esta causando daños para el medio ambiente, se considera que la emopresa no cuenta con los mecanismos ambientales para cumplir los parametros y controles en el vertimiento de liquidos y garantizar la preservacion del medio ambeinte, para poder continuar funcionando la empresa debera cumplir e implementar un programa de limpieza en el canal receptor de aguas residuales en el tramo entre el punto de descarga y la cienaga, a causa de esto se estan realizando investigaciones contra varias empresas de malambo las cuales se presume que tambien estan generando contaminacion ambiental.


    5 Implicaciones desde la operación empresarial

    a raiz del problema de vertimiento de residuos en la cienaga la empresa puro pollo se ve afectada en sus operaciones empresariales ya por medio de una resolucion se le ha puesto como una medida preventiva la suspencion de actividades en la cual no pueden realizar sacrificio de pollos, degüello, escalado, desplumado, visceración, hidratación, desprese, empaque y almacenamiento, y esto claramente tiene consecuencias en la operacion ya que la empresa no podra seguir funcionando y por ende no podra llevar acabo ninguna operacion, lo cual causa perdidas y disminucion de sus utilidades.

    Silvana caballero

    ResponderBorrar
  5. ELECTRICARIBE VS EMBOTELLADORAS

    De acuerdo con el caso expuesto anteriormente, se puede destacar como Problemática principal, la afectación de las Utilidades de Electricaribe en cuanto a los servicios prestados gracias a irregularidades Por conexiones ilícitas por parte de comerciantes, de tiendas, casetas y establecimientos que abastecen las refrigeradoras dadas por embotelladoras como Postobon con conexiones clandestinas e ilícitas, lo que impide la medida real del consumo de energía prestado por Electricaribe por parte de Estos comerciantes, esta situación favorece a las embotelladoras pues los comerciantes al no tener costos altos de electricidad acceden a estas refrigeradoras generando más ventas para las embotelladoras.
    Los stakeholders pueden ser definidos como todos los actores sociales que, producto de las decisiones y objetivos de una empresa se pueden ver afectados, ya sea de forma positiva o negativa. Es decir todos los implicados en una situación específica estos pueden ser directos o indirectos, en el caso anterior los stakholders son: Electricaribe,tenderos y comerciantes que se abastecen de las refrigeradoras en los distintos puntos de la costa caribe,y las embotelladoras :postobon ,Bavaria, Cervecería Unión ,embotelladoras Román ,usuarios de Electricaribe .

    Ambas empresas claramente tienen una responsabilidad social por cumplir ,diferentes pero igual de importantes Electricaribe debe velar por prestar un servicio completo de electricidad a sus usuarios ,cobrándoles lo justo de acuerdo a lo consumido, también debe velar por el correcto funcionamiento y distribución de sus servicios en parte también es responsable de que cada una de sus conexiones sean legales con el fin de tener acceso a sus utilidades reales y debe ser socialmente responsable creando programas de capacitación del buen y correcto uso de la energía ,las embotelladoras por su parte son socialmente responsables al vender productos que cumplan con todos los registros fitosanitarios y de salubridad para vender un producto de calidad y también cuentan con responsabilidad social realizando programas con fundaciones que ayudan a las personas más necesitadas esto por parte de Postobon ,ambas encuentran una sinergia en la situación del caso pues es una situación de ser socialmente responsable por parte de las embotelladoras y socialmente responsable por parte de Electricaribe justificándose en proveer a los consumidores la información básica para hacer un buen uso de la energía en pro no solo del medio ambiente sino también del objeto social de su empresa.

    ResponderBorrar
  6. CONTINUACIÓN CASO ELECTRICARIBE VS EMBOTELLADORAS


    Estas situación se ve en repetidas ocasiones con muchas otras empresas y que conllevan a implicaciones legales un ejemplo claro y muy parecido es las conexiones clandestinas a antenas de televisiones preparadas una de las empresas incluso extranjeras más afectadas son telefónica comunicaciones y Direct tv ,que han tomado cartas en el asunto y han aumentado sus controles de vigilancia para evitar estas situaciones y han logrado que incluso el gobierno promueva las sanciones y capacite e informe a las personas sobre esta Particularidad ilegal.
    Esta situación tiene implicaciones serias desde la parte empresarial pues apresar de que Electricaribe es una empresa estable ,el recorte de sus utilidades puede causar daños en la compañía e implica que se desarrollen controles más exhaustivos y severos ante estas situaciones pero de una u otra forma permite el planteamiento de acciones claras para la mejora de esta problemática ,sin embargo si se tratara de otra empresa que financieramente no estuviera muy bien esta situación tuviera implicaciones más severas porque esta puede ser interpretada no solo como una simple problemática sino como Perdidas que afectan el correcto funcionamiento de la organización en general , y la implicación de técnicas o salidas que le permitan estabilizarse financieramente ,como recorte de personal o planteamiento de nuevos objetivos o metas diferentes a los expuestos antes de tal crisis
    En mi opinión las empresas deben hacerse responsables de toda su operación y deben contar con planes de contingencia efectivos cuando situaciones como estas se presenten, la clave puede estar en solucionar sin necesidad de depender de terceros, controlando y creando conciencia a los consumidores.

    ResponderBorrar
  7. CONTINUACIÓN CASO ELECTRICARIBE VS EMBOTELLADORAS


    Estas situación se ve en repetidas ocasiones con muchas otras empresas y que conllevan a implicaciones legales un ejemplo claro y muy parecido es las conexiones clandestinas a antenas de televisiones preparadas una de las empresas incluso extranjeras más afectadas son telefónica comunicaciones y Direct tv ,que han tomado cartas en el asunto y han aumentado sus controles de vigilancia para evitar estas situaciones y han logrado que incluso el gobierno promueva las sanciones y capacite e informe a las personas sobre esta Particularidad ilegal.
    Esta situación tiene implicaciones serias desde la parte empresarial pues apresar de que Electricaribe es una empresa estable ,el recorte de sus utilidades puede causar daños en la compañía e implica que se desarrollen controles más exhaustivos y severos ante estas situaciones pero de una u otra forma permite el planteamiento de acciones claras para la mejora de esta problemática ,sin embargo si se tratara de otra empresa que financieramente no estuviera muy bien esta situación tuviera implicaciones más severas porque esta puede ser interpretada no solo como una simple problemática sino como Perdidas que afectan el correcto funcionamiento de la organización en general , y la implicación de técnicas o salidas que le permitan estabilizarse financieramente ,como recorte de personal o planteamiento de nuevos objetivos o metas diferentes a los expuestos antes de tal crisis
    En mi opinión las empresas deben hacerse responsables de toda su operación y deben contar con planes de contingencia efectivos cuando situaciones como estas se presenten, la clave puede estar en solucionar sin necesidad de depender de terceros, controlando y creando conciencia a los consumidores.

    ResponderBorrar
  8. 1. ¿Cuál es el problema de fondo? El problema de fondo es que las embotelladoras no tomaron mediadas como una empresa socialmente responsable y esto termino por afectar a Electricaribe y a los minoristas que usan sus refrigeradores y que se exponen a peligros por el uso ilícito del sistema eléctrico, terminando con una respuesta negativa como lo es una demanda en contra. Se expone la importancia y las consecuencias que se pueden generar al no estudiar como afectaba su actividad a la comunidad.
    2. ¿Quiénes son los principales Stakholders que intervienen? En este caso los principales Stakeholders, serían los minoristas y dueños de establecimientos en los lugares mencionados de la costa, que son los principales clientes de las embotelladoras y quienes están haciendo uso de las marcas y vendiendo los productos exclusivos de cada refrigerador. Otros que también hacen inversión son los accionistas y trabajadores de las empresas: Postobon S.A, Industria nacional de Gaseosas S.A, Bavaria S.A, Cervecería Unión S.A, Electricaribe etc. La comunidad que es la principal cliente de Electricaribe y que está siendo afectada por el descontrol eléctrico.
    3. ¿Son empresas socialmente responsables o con responsabilidad social? Considero que tanto las embotelladoras como Electricaribe, son empresas con responsabilidad social y no Empresas socialmente responsables. Para que una empresa pueda alcanzar esta fase, debe tomar en cuenta como sus decisiones afectan a la comunidad y realizar su planeación en base a esto, sin embargo implicaría en algunos casos no ser tan lucrativo con se quiere, es por esto que la mayoría de las compañías deciden no hacerlo. En el caso de las embotelladoras debieron tomar una medida para discriminar, que clientes tenían un adecuado fluido eléctrico ya que esto afectaría a la comunidad. Por otro lado Electricaribe pone como uno de sus argumentos el bienestar de los usuarios, sin embargo son sus ingresos los que más se ven afectados y por esto decide actuar.
    4. ¿Esta misma situación se presenta en algún otro contexto de nuestra realidad? En la actualidad esta misma situación se ve en el caso de Pacific Rubiales, el cual fue investigado y acusado por tener pésimas prácticas ambientales en Puerto Gaitán. Se le acusa de Superar del límite de caudal permitido para vertimientos al cauce del Río Rubiales, violando el marco ambiental colombiano (110,42 l/s). Exceso por 4,17 l/s. también se le acusa de tener un sistema deficiente de tratamiento del agua: solo se removió el 25 % de partículas, lo cual indica una remoción deficiente de sólidos y además no se le está haciendo un control a las partículas altamente contaminantes que se vierten a caño rubiales, entre otras prácticas que afectan a comunidades indígenas.
    5. Implicaciones desde la operación empresarial: Las problemáticas por las que fue acusada la empresa son muchas y tienen implicaciones legales y monetarias que afectan la operación de la empresa. Debido a las problemáticas mencionadas y muchas más, la empresa tiene una larga lista de multas tanto a sus contratistas, como a la empresa misma. Actualmente la empresa acumulo 948,6 millones de dólares en pérdidas, y está en venta y desinversión. Por si fuera poco la venta que tenía con las firmas Alfa y Harbour energy no se concretó haciendo que sus acciones bajaran mucho mas.

    ResponderBorrar
  9. EMBOTELLADORAS VS ELECTRICARIBE (1/2)

    1. Problema de fondo:
    El principal problema que se presenta en esta situación ocurre como consecuencia de que una gran cantidad de equipos de refrigeración en manos de tenderos y comerciantes detallistas están siendo conectados fraudulentamente a las redes de distribución de energía eléctrica, lo cual afecta negativamente los procesos operativos de la principal empresa prestadora del servicio de energía eléctrica en la región, Electricaribe, puesto que el consumo de dichas instalaciones ilícitas no puede ser medido, además de que ocasiona fluctuaciones de voltaje, interrupciones del servicio, deterioro en las instalaciones eléctricas, poniendo en riesgo la salud de los usuarios del servicio. El problema es que es Electricaribe quien debe responder ante los daños causados, además de hacer frente a las pérdidas en términos monetarios que representa el consumo de energía ilícito.

    2. Stakeholders:
    En esta situación intervienen diversos stakeholders o grupos de interés, entre los cuales encontramos:
    • Las empresas embotelladores y de bebidas que distribuyen refrigeradores a sus comercalizadores. Entre las cuales se encuentra Postobón, Bavaria, Coca Cola, Cervecería Unión y Embotelladora Román.
    • Grupo de tenderos y comerciantes detallistas de Barranquilla, Soledad, Cartagena y Santa Marta, que comercialicen bebidas embotelladas y hagan uso de refrigeradores conectados ilícitamente a las redes de energía.
    • Habitantes de la región que sean usuarios del servicio de Electricaribe.

    3. Responsabilidad Social:
    Considero que las empresas intervinientes no cuentan con una responsabilidad social definida y establecida, puesto que de ser así, debería evidenciarse la misma en cada uno de sus objetivos de manera transversal. Una empresa socialmente responsable va mucho más allá de un simple conjunto de políticas de responsabilidad social empresarial que puedan aplicarse. Se trata de profundos niveles de concientización de los individuos que conforman la organización. Si estas empresas, tanto Electricaribe como las embotelladoras e incluso los tenderos y comerciantes detallistas estuvieran comprometidos con la sociedad, no llevarían a cabo ninguna actividad que pusiera en riesgo la salud de los habitantes de la región o que afectara negativamente la operación de otras empresas colombianas. Muchas veces, las empresas simplemente velan por sus propios intereses, tratando de cumplir sus metas sin importar los medios y solo aplican algunas políticas vagas de responsabilidad social empresarial, como el reciclaje, mientras alegan estar muy comprometidos socialmente, proyectando una falsa imagen de lo que verdaderamente existe en el trasfondo.

    4. Contexto real:
    En nuestro contexto real encontramos este tipo de situaciones frecuentemente. Existen muchas empresas, quizá la mayoría, que aplican un conjunto de políticas referentes a responsabilidad social empresarial e intentan proyectar una buena imagen ante el público, pero lo que ocurre realmente no es tan bueno como parece. Un ejemplo claro y cotidiano de esto son los recaudos que hacen las grandes cadenas de supermercados mediante donaciones de clientes, que son destinados a la contribución de causas sociales. Estas empresas recaudan grandes sumas de dinero y en efecto las destinan a causas sociales, pero a su nombre, generalmente obteniendo beneficios tributarios o de algún otro tipo y dejando de lado los créditos de los clientes que aportaron a la causa. Además de ello, estas cadenas de supermercados mantienen estas políticas de RSE pero no son realmente empresas socialmente responsables, ya que como se explicó anteriormente, no existe una concientización e integración total sobre la responsabilidad social en todos los ámbitos de la organización.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. EMBOTELLADORAS VS ELECTRICARIBE (2/2)

      5. Implicaciones desde la operación empresarial:
      Para este caso en específico, toda la cadena de suministro y de valor de las empresas de bebidas se ve afectada en conjunto con las redes de energía eléctrica y la prestación de sus servicios. Electricaribe es la más afectada, dado que recibe directamente los daños en sus instalaciones, cableado y debe hacer frente a los servicios intermitentes causados por las conexiones ilícitas, generando una mala imagen en la región, además de acarrear con una gran cantidad de gastos que pudiesen ser evitados. Por otro lado, las embotelladoras y empresas comercializadoras se ven beneficiadas en términos monetarios de esta situación, porque de cualquier manera sus ingresos aumentan por la venta de los productos, así como los comerciantes disminuyen sus costos por ahorrarse el pago del servicio de energía.
      Si existiesen políticas mejor definidas en materia de responsabilidad social empresarial en nuestro país, quizá existiría armonía entre estas empresas, pero la realidad es que cada empresa cuida su propio bolsillo y sus propios intereses, sin importar si lo que hace o lo que hacen en su cadena de suministro es ilegal o no. Deberíamos ser más conscientes y respetar las normas y leyes de nuestro país para construir juntos una sociedad responsable, donde cada empresa se vea motivada a contribuir de la mejor manera posible.

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  10. 1. El problema de fondo es que tenderos y comerciantes de la costa Caribe están conectando fraudulentamente los enfriadores a redes de distribución de energía eléctrica, los cuales son distribuidos por empresas embotelladoras. Generándole perdidas notables a electricaribe debido a que estas neveras están conectadas ilícitamente y por lo tanto no están siendo contadas. Además están causando daños a terceros ya que esto ocasiona fluctuaciones de voltaje, interrupciones del servicio y deterioro de las instalaciones.
    2. Teniendo en cuenta el significado de stakeholders, podemos decir que en este caso son los dueños de las embotelladoras, los propietarios de electricaribe, las personas que reciben las nevaras y los usuarios del servicio que presta Electricaribe.
    3. Pienso que tanto las empresas embotelladoras como Electricaribe, son empresas que tienen responsabilidad social por que la primera se caracteriza por producir y vender productos que cumplan con todos las normas que le exigen para que sea de calidad y la segunda brinda un servicio optimo de electricidad y también se encarga de velar por el buen funcionamiento de su servicio. Pero las embotelladoras no son socialmente responsable debido a que están ayudando a que personas actúen de manera ilegal contra otra empresa y esto no ayuda a que exista un pleno desarrollo humano para dar ejercicio a una responsabilidad social. Finalmente, Electricaribe reclama a estas empresas transparencia y responsabilidad social, pues este uso irregular de sus neveras para la distribución de sus productos pone en riesgo la salud y la vida de las personas e incentivan el uso no racional de energía al lucrarse del fraude cometido por quienes se encuentra en estado de necesidad.
    4. Actualmente la empresa de automóviles Volkswagen atraviesa por una crisis debido que descubrieron que miles de autos son afectados por la manipulación de su software para falsear los datos de las emisiones contaminantes. Generando perdida de reputación a la compañía y así mismo ventas.
    5. Esta falsificación de software esta afectando a la compañía por que además de que fue demanda, tendrá que reponer los daños causados a los clientes que poseían carros de esta compañía, además muchas personas ya no confían en los servicios que brindan.

    Stefany Cancellara H

    ResponderBorrar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  13. 1. El fondo del problema radica en que empresas como Gaseosa Posada Tobón , Industria Nacional de Gaseosas S.A , Bavaria S.A y Cervecería Unión S.A están distribuyendo enfriadores, refrigeradores y neveras a tenderos y minoristas de la costa caribe, lo cual está afectando la utilidad de Electricaribe , a su vez también interfiere causando fluctuaciones de voltaje, interrupciones del servicio y ponen en riesgo la vida y la salud de los usuarios.

    2. En términos simples, los stakeholders pueden ser definidos como todos los actores sociales que, producto de las decisiones y objetivos de una empresa se pueden ver afectados, ya sea de forma positiva o negativa. Así por ejemplo, los dueños de una compañía, sus trabajadores, la comunidad donde ésta ópera y sus proveedores, entre otros forman parte de este grupo. Los principales stakeholders en este caso son:

     Electricaribe.
     Usuarios del servicio que presta Electricaribe.
     Tenderos y minoristas de la Costa Caribe, específicamente de Barranquilla, Soledad, Santa Marta y Cartagena.
     Embotelladoras (Postobón S.A, Industria Nacional de Gaseosas S.A, Bavaria S.A, Cervecería Unión S.A y Embotelladora Román).

    3. Existen diferentes maneras de definir la responsabilidad social empresarial, pero realmente es un compromiso social con el medio que rodea a la empresa; la teoría dice que son esos compromisos legales o éticos por el impacto que la empresa ha dado en el mundo; en la práctica son las cosas buenas que se pueden hacer por la sociedad para resarcir el daño que pueda ocasionar nuestro negocio. Las compañías tienen un rol económico esencial en el mundo escaso de valores, las empresas tienen la oportunidad de hacer su parte en la búsqueda de valores, de convertirse en empresas responsables socialmente, pero estas empresas (embotelladoras) no son socialmente responsables ya que están incitando a minoristas y detallistas al consumo de energía eléctrica de manera ilegal.se podría que Electricaribe es socialmente responsable al presenta la demanda de los daños que causan los consumos ilegales, pero este más que la preocupación por sus usuarios quiere es aumentar sus utilidades, haciendo que los minoristas legalicen el consumo de su energía.

    ResponderBorrar
  14. 4. Esta misma situación se presenta en nuestro contexto de la realidad, con el caso de la minera Grupo México, la cual contamino 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en el arroyo Tinajas, municipio de Cananea, Sonora y como consecuencia este irresponsabilidad con la sociedad debe la presentación de una denuncia penal, una demanda por responsabilidad ambiental, multas, medidas de resarcimiento, apoyo a la población afectada y reparación al medio ambiente.

    5. la demanda de responsabilidad ambiental obliga a la empresa a reparar los daños ambientales que se han generado en toda la zona, lo cual se estima, según lo dicho por el titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, que podría costar "cientos o miles de millones de pesos”. Por su parte, la Profepa podría imponer multas por un total de casi 40 millones de pesos, derivado del análisis de las operaciones de la mina para detectar posibles irregularidades.
    La dependencia federal revisa el cumplimiento de 9 permisos de impacto ambiental otorgados y de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 159. Cada irregularidad sería sancionada con una multa de 50,000 días de salario mínimo (tres millones 364,500 pesos).Además, la Conagua ordenó medidas como levantar un bordo de contención en el arroyo contaminado para evitar un mayor daño, y remediar la calidad del agua y monitorearla dos veces al mes durante los próximos cinco años.
    La Cofepris, por su parte, inició un procedimiento de verificación y analiza las obligaciones que impondrá a la empresa por afectaciones a la salud de las personas.
    or ahora, Grupo México paga por los trabajos de limpieza en los afluentes afectados, donde se retira y confina tierra contaminada, misma que es reemplazada con material nuevo a lo largo de los más de 200 kilómetros de longitud de los ríos Bacanuchi y Sonora.
    Como medida extrema, el gobierno federal podría quitar la concesión de explotación de la mina. Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía –la instancia responsable de otorgar y retirar este tipo de concesiones–, indicó que no descartan la posibilidad de retirar a Grupo México la concesión de la mina, pero destacó la cantidad de empleos que genera.

    ResponderBorrar
  15. 1-El problema de fondo en este caso, corresponde a las empresas embotelladoras que entregan refrigeradores o neveras sin saber si los comerciantes detallistas de las ciudades de la costa cuentan con conexiones licitas a las redes de energia electrica para conectar y vender los productos. Lo anterior hace que se presenten conexiones ilicitas por parte de los comerciantes detallistas que trae como consecuencia fluctuaciones de voltaje, interrupcion del servicio, deterioro de las instalaciones electricas y ponen en peligro la vida y salud de las personas que utilizan el servicio. Otra consecuencia para electricaribe es que el consumo de energia no puede ser medido debido a la toma de esta de manera ilegal y esto les afecta sus ingresos.
    2-Como sabemos Stakeholders, son todas las personas que afectan o son afectados por otros, por lo tanto los principales Stakeholders de este caso son: Electricaribe; Embotelladoras ( Postobon S.A, Industria Nacional de Gaseosas S.A, Bavaria S.A, Cerveceria Union S.A, Embotelladora Roman) ; Comerciantes detallistas ( Barranquilla, Soledad, Santa marta y Cartagena); Todas las personas que viven al rededor de las tiendas, que realizan fraude con las neveras o refrigeradores que les proporcionan las empresas embotelladoras en las ciudades mencionadas.
    3-Electricaribe deberia ser una empresa socialmente responsable , debido a que deberia buscar un beneficio para sus Stakeholders, pero en el desarrollo del caso puedo notar que lo unico que esta empresa busca colocando la demanda a la empresa Embotelladora , es recuperar sus utilidades perdidas, colocando de ultimo lugar las consecuencias que trae la ilegalidad de las conexiones para la salud y vida de las personas que rodean estos sectores. Mientras tanto las empresas Embotelladoras , tampoco se comportan como empresas socialmente responsables, debido a que deberian indagar las conexiones electricas que tienen los comerciantes antes de repartir las neveras o refrigeradores, para de esta manera bajar la ilegalidad del robo del servicio de electricidad.

    Por: Ivanna Borja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 4-En la actualidad se presentan casos como: Ecopetrol, Pacific Rubiales y Glencore solo por mencionar algunas empresas, donde por ejemplo el caso de la tutela que tuvo que poner una mujer porque Ecopetrol no le dio la posibilidad de acceder a un empleo por su género. Pacific Rubiales, tiene casos de violencia con los pueblos donde esta firma tiene campos de explotación, a veces pueden ser casos aislados pero no deben ser ignorados a la hora de enlistar una empresa como socialmente responsable. Refiriendonos al caso ya leido podemos evidenciar un ejemplo en la empresa Campo Rubiales, donde se dio una explotacion laboral y petrolera. Las ganancias de la petrolera canadiense Pacific Rubiales están disparadas. En el segundo trimestre del año 2011 ascendieron a 349,4 millones de dólares (Periódico Portafolio, 10 agosto, pag. 11), gracias en gran parte a la producción de los campos que esta multinacional opera en Colombia, especialmente Rubiales, ubicado a cinco horas de Puerto Gaitán, llano adentro, en el departamento del Meta, cuya propiedad la comparte con Ecopetrol, hoy convertido en el campo más productivo del país: 230 mil barriles diarios. La movilizacion de los trabajadores conto con el apoyo de la comunidad, también afectada por los desastres ambientales, el desplazamiento poblacional y la poca, por no decir ninguna, responsabilidad social de la multinacional canadiense en la zona, la cual, según se lee en el informe de Portafolio, avanza hacia el descubrimiento de otro gran pozo de petróleo en el Meta, que podría tener el mismo tamaño de Rubiales.
      5-Implicaciones desde la operación empresarial para Pacific Rubiales, Las enormes ganancias se constrastan con las indignantes condiciones en que allí laboran cerca de 10 mil trabajadores contratistas, claramente violatorias de sus derechos laborales y su dignidad como personas, tal como lo pudo comprobar la comisión de la USO que en días pasados visitó sus campamentos; y lo verificó la Agencia de Información de la ENS en reciente visita a la zona, donde entrevistó a dirigentes de la USO y a varios obreros de Rubiales, lo cual afecta la operacion empresarial de la empresa y su reputacion ante las empresas globales que existen.

      Por: Ivanna Borja Egher

      Borrar
  16. LINA MARIA PARDO BLANCO
    1. Cuál es el problema de fondo?
    La problemática que a la que se enfrentan las dos empresas ( Electricaribe vs. Embotelladora) radica sencillamente por una práctica de mercado la cuál no fue responsable en su ejecución y a lo largo del tiempo; ya que ha dicha medida causado que los comerciantes que en este contexto deberían ser los “beneficiados” opten por cometer acciones ilegales perjudicándose en lugar de prosperar de forma ética e integral con la oportunidad que la Embotelladora les ofrece.



    2. Quienes son los principales Stakeholders que intervienen?
    Teniendo su significado como aquellas entidades o individuos a los que pueden afectar de manera significativa las actividades, productos y/o servicios de la organización .

    En el contexto bajo el cual se maneja la demanda podemos identificar varios Stakeholders agrupándolos de la siguiente manera:

    - Comerciantes: Ellos son los encargados de recibir los refrigeradores aumentado sus ingresos por el volumen de capacidad de refrigeración.

    - Clientes: ya que el propósito de los refrigeradores radica más allá de satisfacer o motivar a los vendedores dado que la razón de ser de los refrigeradores es brindar la Tº idónea para la bebida en el momento preciso en que esta será ofrecida al cliente. Es muy sencillo, si la bebida no esta a la temperatura deseada en el momento indicado, sencillamente se perderá la venta haciendo a los comerciantes y en el fondo a las embotelladoras menos competitivos los productos que se ofrecen y por ende perdiendo participación en el mercado. Con esta perspectiva confirmamos que el brindar los refrigeradores a los vendedores tienen un propósito más de marketing que de responsabilidad social.

    - Electricaribe: Quien es la perjudicada y tienen un alto interés en dar una pronta solución a dicha problemática ya que su servicio esta siendo alterado por usuarios que nos le generan ningún tipo de ingreso y si gastos.

    - Embotelladora: Quien fue la encargada de desarrollar la estrategia de ofrecer los refrigeradores; lamentablemente su estrategia de desarrollo se limito al compromiso físico de la entrega del refrigerador.

    ResponderBorrar
    Respuestas

    1. 3. Son empresas socialmente responsables o con responsabilidad social?

      - Desde la Perspectiva de Electricaribe: Su preocupación por las prácticas indebidas de sus “usuarios” y sus estrategias para controlar y contra arrestar las consecuencias ocasionadas por tal medida muestran de alguna forma el interés y el cuidado que la empresa desea mantener con la población afectada; pero aun así no podemos olvidar que en gran medida lo que más le pesa a la compañía son las cuantiosas sumas de dinero que no están pudiendo ser reguladas en su totalidad y si generando perdidas a la calidad de su servicio.
      Sus medidas explicadas en detalle manifiestan la necesidad de replantear el desarrollo de la medida optada por la Embotelladora, pero lamentablemente sus acciones siguen estando restringidas a lo largo de su práctica operacional teniendo en cuenta que la totalidad de sus objetivos no se encuentran en caminados en estrategias o planes de acciones que ofrezcan propuestas o ideas proactivas que permitan mejorar las condiciones de vida de la población involucrada ni sugerir modelos alternos para vincularlos de forma responsable al consumo de energía.
      - Desde la Perspectiva de la Embotelladora: Podemos sugerir que sus acciones se limitan. Ya que al momento de ofrecer los refrigeradores no se incluyen planes de acción como capacitaciones para el ahorro de energía, charlas informativas sobre el mantenimiento y limpieza de los refrigeradores lo cual da a entender con gran facilidad que su objetivo fundamental de dar un aporte social realmente es débil identificándose entonces como una empresa con una ligera responsabilidad social ** .
      *ME LIMITO AL CONTEXTO DESCRITO CON ATERIORIDAD EN EL TALLER**

      Borrar
    2. 4. Esta misma situación se presenta en algún otro contexto de nuestra realidad?
      Desde hace ya varios años la multinacional de NESTLE ha enfrentado duras criticas por parte de la comunidad internacional por las practicas laborales y ambientales que violan los mínimos de responsabilidad social y ambiental. Puntualmente enfocamos la problemática actual que vive con sus productos que contienen altos % de aceite de palma devastando el territorio del orangután rojo el cual se encuentra ahora en vía de extinción. Uno de sus principales proveedores participes en su “cadena de valor” es SINAR MAS quien los abastece de aceite de palma desde los bosques de Indonesia con el fin de satisfacer la demanda de varios de sus productos pero en especial KitKat. Otra problemática a la que se enfrenta NESTLE esta relacionada con su agua embotellada al descubrirse que en la mayoría de sus plantas nos cumplían con los permisos requeridos para la explotación de las fuentes hídricas ( los Grandes Lagos de EEUU) o la mayoría de los contratos habían sido manipulados e incluso habían ejecutar labores con licencias ambientales que habían caducado 20 años atrás. Finalmente desde el continente Africano y Asiático durante los años 2004 y 2008 NESTLE tuvo que enfrentarse a otra grande problemática la cual estuvo relacionada con productos contaminados especialmente aquellos referentes a su leche en polvo.

      NESTLE sin importar la preponderancia que posee tanto a nivel internacional y nacional (COLOMBIA) posee grandes falencias en sus practicas laborales obligándola a encasillarse en ser una organización con responsabilidad social y no una organización socialmente responsable. Esto lo podemos confirmar con tan solo contrastar la situación que se vive la organización dentro del territorio Colombiano la cual fue premiada en el marco del Premio Valor Compartido por parte de la Cámara de Comercio de Bogotá en el 2014 al considerar que dicha organización crea productos que brindan valor para la sociedad y logra un alto impacto social desde tres pilares fundamentales: nutrición, desarrollo rural y agua.

      Ante estos dos contextos tan desiguales no tenemos otra opción que recalcar la diferencia existente entre las empresas con responsabilidad en donde algunos de sus objetivos están encaminados al aporte de la sociedad sin involucrar sus demás objetivos operacionales y/o gerenciales, mientras que aquella empresa u organización en donde cada una de sus estrategias y planes de acción lograrán ser coherentes y debidamente alineados a la integridad individual y colectiva, a los derechos humanos, a la protección del medio ambiente y a un desarrollo equitativo y sostenible será realmente una organización socialmente responsable que tanto se necesita en nuestros días.

      Borrar
    3. 5. Implicaciones desde la operación empresarial.

      - Eje de trabajo: Gobierno Corporativo
      Actores Involucrados: Directivos

      El programa de responsabilidad social debe contar con su propio Gobierno con el fin de realizar informes de sostenibilidad más precisos dejando aún lado lo mediático.

      - Eje de trabajo: Medioambiente
      Actores Involucrados: Comunidad en General


      A los lideres de las distintas comunidades se les debe ofrecer una mejor información sobre las responsabilidades ambientales, como lo son el reciclaje , el ahorro de energía , el uso adecuado de materias primas , reforestar las zonas afectadas.


      - Eje de trabajo: Marketing Responsable
      Actores Involucrados: Clientes

      Contar con políticas que permitan una mejor calidad de los productos ofrecidos brindándoles una mayor información sobre los beneficios y efectos negativos para la salud o Tener un call center

      - Eje de trabajo Ambiente Laboral
      Actores Involucrados: Colaboradores Internos

      Todos aquellos que participan en la cadena interna de Valor deben conocer con total claridad las políticas de responsabilidad social con el propósito de evitar discriminaciones, valores que promuevan la integridad física como lo son las normas de seguridad industrial y ofrecer un Fondo de Empleados para tener una mayor participación interna.

      Borrar
  17. 1. Cuál es el problema de fondo?
    El problema de fondo radica en que las empresas embotelladoras no están siendo socialmente responsables lo cual conlleva a un efecto negativo en la parte financiera de Electricaribe que está dejando de recibir ingresos y en ultimas exponiendo a los comerciantes a que se electrocuten y daños en el servicio a terceros por las fluctuaciones de voltaje, interrupciones del servicio y deterioro en las instalaciones eléctricas por las conexiones fraudulentas.
    2. Quienes son los principales Stakeholders que intervienen?
    Stakeholder es un término en inglés utilizado por primera vez por R. E. Freeman en su obra: “Strategic Management: A Stakeholder Approach” (Pitman, 1984), para referirse a «quienes son afectados o pueden ser afectados por las actividades de una empresa». En ese orden de palabras, los stakeholders que intervienen en este caso serían los comerciantes, Electricaribe, Postobon S.A, Industria nacional de Gaseosas S.A., Bavaria S.A, Cerveceria Union S.A. y el población del caribe colombiano que utiliza el servicio eléctrico.
    3. Son empresas socialmente responsables o con responsabilidad social?

    La Responsabilidad Social implica un conjunto de prácticas, de estrategias y de sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental. Por ello, como punto de partida, las empresas con responsabilidad social suelen poner énfasis en la legislación laboral y en las normas relacionadas con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Electricaribe y las embotelladoras serian ejemplos de una empresa con responsabilidad social y no socialmente responsables ya que la primera argumenta que las conexiones fraudulentas afectan a todos sin embargo implícitamente está el hecho de que están dejando recibir ingresos monetarios y las embotelladoras en un principio no fueron empresas con responsabilidad social sin embargo la demando los impulso a dejar de distribuirles a sus clientes que no contaban con un fluido eléctrico licito.

    4. Esta misma situación se presenta en algún otro contexto de nuestra
    realidad?
    En nuestra realidad actualmente se está presentando en otro contexto un caso como este. Se trata de la empresa Industrias Puro Pollo en la calle 30 enfrente del aeropuerto Ernesto Cortissoz, La Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) ordenó la suspensión de actividades en la empresa ya que esta realiza vertimientos sin tratamiento a la Ciénaga de Mesolandia generando una mortandad de peces. Entre las obligaciones que la empresa deberá cumplir debe implementar un programa de limpieza en el canal receptor de aguas residuales, en el tramo comprendido entre el punto de descarga hasta la ciénaga.

    5. Implicaciones desde la operación empresarial

    La empresa Industrias Puro Pollo se vio afectada negativamente en sus operaciones ya que por no contar con los mecanismos ambientales para cumplir los parámetros y controles en el desarrollo de sus vertimientos de líquidos y garantizar la preservación del medio ambiente, se les impuso una medida preventiva de suspensión de actividades, mediante la resolución 000405 de 2015 para desarrollar su operación causando pérdidas gigantescas en sus utilidades.

    ResponderBorrar
  18. 1. Las tiendas y minoritas están haciendo mal uso de las enfriadores, refrigeradoras y neveras facilitadas por varias empresas de embotellamiento de la Costa Caribe. Muchas de estas tiendas no cuentan con un sistema de energía por lo que decidieron conectarlas de manera ilegal, causando fluctuaciones de voltaje, interrupciones del servicio y poniendo en riesgo la salud y vida de los usuarios del servicio. La empresa Electricaribe es la gran afectada de esta situación ya que esta teniendo perdidas en sus utilidades.
    2. Los principales stakeholders que intervienen en este caso son:
    a. Electricaribe (empresa prestadora del servicio de energía)
    b. Empresas embotelladoras (empresas que regalan los equipos de refrigeración para sus productos)
    c. Tiendas y minoristas (grupos que hacen mal uso de los equipos de refrigeración)
    3. Las empresa implicadas cuentan con responsabilidad social pero no son socialmente responsables. Para que una organización sea socialmente responsables todo los integrantes de ella deben der consientes como sus decisiones afectan la comunidad y buscar una manera en que los clientes y stakeholders se puedan beneficiar. Las tiendas y minoristas no tienen en cuenta las perdidas que le esta ocasionando a Electricaribe ni mucho menos los daños que estas conexiones ilícitas pueden causarle a la salud de ellos y la de sus clientes. Ellos solo tienen en cuenta los beneficios económicos que esta practica les brinda.
    4. En la actualidad varias empresas se han visto en situaciones similares. Un de ellas es British Petroleum cuando en el año 2010 un desastre ecológico provocado por una explosión en la plataforma Deepwater Horizon causo la muerte de 11 personas y el derrame de 4.9 millones de barriles de crudo durante 97 días ininterrumpidos. La empres fue multada por 20800 millones de dólares pero luego llego a un acuerdo con la justicia para pagar 7800 millones de dólares con el fin de resolver los reclamos por daños a la propiedad y problemas médicos de mas de 100000 personas.
    5. En este caso la empresa Electricaribe es la mas afectada ya que esta perdiendo dinero y su infraestructura esta siendo dañada. Por otro lado las empresas embotelladoras se están beneficiando de esta situación ganan mas dinero sin importar los daños que están ocasionando. Su principal objetivo es el beneficio económico dejando a un lado la responsabilidad social de la organización.

    ResponderBorrar
  19. 1. Cuál es el problema de fondo?
    El problema de fondo presentado en el caso Electricaribe vs Embotelladoras es que los tenderos y comerciantes que reciben el servicio de las empresas embotelladoras el cual les brinda unos enfriadores y neveras para mantener sus bebidas refrigeradas, están conectando ilegalmente dichos enfriadores a redes de distribución de energía eléctrica, lo cual esta provocando problemas como fluctuaciones de voltaje, interrupciones del servicio, deterioro en las instalaciones eléctricas, ademas de poner en riesgo la salud y vida de los usuarios del servicio.

    2. quienes son los principales Stakholders que intervienen?
    • Usuarios.
    • Minoristas y tenderos de la Costa Caribe (Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y Soledad).
    • Electricaribe.
    • Embotelladoras( Postobon S.A, Coca –Cola, Bavaria S.A, Cerveceria Unión S.A y Embotelladora Román).

    3. Son empresas socialmente responsables o con responsabilidad social?
    En mi opinion considero que Electricaribe es una empresa que cuenta con responsabilidad social ya que en sus procesos de toma de decisiones valora y controla el impacto de sus acciones en la comunidad, en los trabajadores y en el medio ambiente con el fin de proteger sus intereses, recursos y los de la comunidad que recibe y hace uso de sus servicios. Por otra parte, considero que las empresas Embotelladoras son socialmente responsables de los problemas que se estan presentando en el caso, ya que estas ademas de controlar el cumplimiento de leyes y normativas basicas de la prestacion de sus servicios, no estan llevando a cabo de la mejor manera el control adecuado en el uso de sus refieradores y neveras que son utilizados por tenderos y comerciantes de la Costa Caribe. Son estos los que han usado de manera ilícita las conexiones de dichos refrigeradores al sistema de energía.
    4. Esta misma situación se presenta en algún otro contexto de nuestra realidad?
    El escándalo de Volkswagen ha puesto en el punto de mira a la compañía alemana y ha desatado una crisis en el sector del automóvil. El grupo se enfrenta a una sanción multimillonaria por instalar en sus vehículos un programa informático diseñado para falsear los límites de las emisiones, según la agencia estadounidense que se encarga de la protección del medioambiente. La EPA ha determinado que los coches emiten hasta 40 veces más contaminación de lo permitido.

    5. Implicaciones desde la operación empresarial
    Las implicaciones desde la operación empresarial en el caso de Volkswagen fue la sanción multimillonaria por el uso ilegal de un programa informativo que ayudaba a disminuir los limites de emisión de gases. Esto por su parte provoco una baja participación en el mercado ya que los clientes no comprarían mas este tipo de vehículos por la falta de responsabilidad social y el riesgo que causaría al medio ambiente. Finalmente, esta empresa tendría perdidas en sus ventas y utilidades sumado a esto también por las sanciones colocadas, en la que por un tiempo determinado no podrán vender aquellos automoviles con motores TDi Diesel 2.0.

    ResponderBorrar
  20. 1.Cuál es el problema de fondo?
    A partir del caso se puede observar que el principal problema es que los tenderos y minoristas del Caribe usan de manera ilícita los servicios que la empresa Electricaribe ofrece, para así sacar ventada y conectar los enfriadores, refrigeradores y neveras a redes de distribución eléctrica de manera. Esto ha causado notables perdidas en las utilidades para Electricaribe, y asi mismo provocando fluctuaciones de voltaje, interrupciones del servicio, y poniendo en peligro la salud y vida de la comunidad.

    2.quienes son los principales Stakholders que intervienen?
    • Minoristas y tenderos de la Costa Caribe.
    • Electricaribe.
    • Embotelladoras ( Postobon S.A, Industria Nacional de Gaseosas S.A, Cerveceria Unión S.A y Embotelladora Román).
    • Usuarios.


    3.Son empresas socialmente responsables o con responsabilidad social?
    Considero que la empresa Electricaribe cuenta con responsabilidad social pero no es una empresa socialmente responsables, ya que realizo una acción judicial encontra de las empresas embotelladoras por no usar de manera adecuada sus recursos impactando de forma negativa a la sociedad, esto causo altos problemas de salud y bienestar a la sociedad. Por otra parte, en mi opinión las empresas Embotelladoras son socialmente responsables debido a que no controlan adecuadamente el uso ilícito de las neveras, refrigeradores y entre otros al sistema de energía por parte de tenderos y comerciantes de la Costa Caribe, llevando acabo actividades que ponen en riesgo la vida de las personas, por encima de sus intereses propios con el objetivo de cumplir satisfactoriamente las metas en la organización.

    4.Esta misma situación se presenta en algún otro contexto de nuestra realidad?
    Este tipo de situaciones se presentan cotidianamente en nuestra vidas y un ejemplo claro de esta es: Una empresa Francesa vendió 300.000 implantes mamarios de dudosa calidad a clínicas estéticas, estos implantes de gel de silicona de la francesa Poly implant Prothese(PIP) tenían un tasa elevada de ruptura, por lo que expandieron el de temor de posibles riesgos para la salud.

    Esos 300.000 implantes PIP, fueron utilizados en cirugía estética para aumentar el tamaño del pecho y para reemplazar tejidos mamarios, estos fueron vendidos en todo el mundo antes que esta empresa fuera declara en bancarrota. A su vez, esta compañía había usado una silicona industrial mas económica para rellenar algunos de sus implantes. Esto causo grandes riesgos y problemas de salud para aquellas mujeres que iban cotidianamente a clínicas para aumentar el tamaño de sus senos


    5.Implicaciones desde la operación empresarial?
    Las implicaciones en su operación provocaron serios problemas a nivel personal para las mujeres que les fueron implantados el PIP. por ejemplo, empezaron a tener problemas psicológicos donde se reporto depresión, estrés, fobia a la silicona, culpa y temor a desarrollar el cáncer. Segundo, traería consecuencias legales ya que los trabajadores de PIP engañaron a los entes de control franceses y alemanes. Mujeres en todo el mundo entablaron demandas contra dirigentes de la empresa Poly Implants Prothese y su fundador Jean-Claude Mas, por los cargos engaño agravado y fraude. Finalmente, el ineficiente control en los entes franceses y alemanes, ya que no realizaron adecuadamente su trabajo siendo pocos estrictos en su revisión.

    ResponderBorrar
  21. 1. El problema de fondo es el uso de electricidad de manera ilícita para los refrigeradores que entregan las embotelladoras las cuales conocen que estos detallistas no poseen términos legales para usar esas neveras pero aun así las empresas están entregando sus neveras con el fin de continuar con sus ventas. Los cuales reflejan interrupciones del servicio, deterioro en las instalaciones eléctricas, ponen en peligro la salud y la vida de los usuarios del servicio.
    2. Para las embotelladoras: tenderos, minoristas, comerciantes detallistas. Embotelladoras, electricaribe, la sociedad. Para electricaribe: sus empleados, embotelladoras, la comunidad, la sociedad.
    3. No lo son, porque al entregar estas neveras las cuales tienen uso de energía ilegal están contribuyendo al peligro de la sociedad. Si las embotelladoras tomaran unas medidas y acondicionaran el lugar para que los minoristas puedan legamente conectar la energía sin tener que gastar dinero adicionar solamente lo que se consuma en luz, entonces las embotelladoras estarían realizando una buena responsabilidad social empresarial debido a que están generando solución a un problema y están generando empleo en sectores muy afectados.
    Electricaribe tampoco está cumpliendo con su responsabilidad social empresarial debido a que ellos deben tener un mejor control sobre estas situaciones ilegales y deberían acondicionar todos los establecimientos para que no comentan robo de enérgica y así evitar problemas se salud o vida de los consumidores.
    4. Si por lo general algunos negocios informales (comidas rápidas) compran productos de estas embotelladoras y ellos al tener sus propias neveras con energía ilegal hacen de este un contexto diferente pero con parecidas situaciones.
    5. Desde las operaciones empresariales de electricaribe pues la productividad puede disminuir debido a que hay energía que se está perdiendo y no se consigue remuneración sobre esta. De parte de las embotelladoras pues disminuirá la productividad de la empresa porque ahora no podrán venderles a estos informales e ilegales por lo tanto disminuyen sus ventas.

    Jorge Cova

    ResponderBorrar
  22. 1. Como bien lo plantea el caso, el problema de fondo es el uso ilegal que se le da al servicio de electricidad prestado por electricaribe por parte de los tenderos y comerciantes detallistas. Esto conlleva a un impacto negativo para Electricaribe y sus usuarios, ya que con esto se llevaria a que se halla bajones de luz y esto le generaria perdidas a esta empresa.

    2. Electricaribe, minoristas y comerciantes detallista, usuarios, embotelladoras.

    ResponderBorrar
  23. 1.Cuál es el problema de fondo?
    El problema que se estaba presentando era que las empresas embotelladoras estaban entregando enfriadores de forma ilegal, haciendo conexiones ilícitas, se calcula que fueron aproximadamente unos 1.200 equipos que se entregaron, los beneficiados de estos eran los minoristas y tenderos, las empresas embotelladoras hacían esto de forma de fidelizar al cliente.
    2.quienes son los principales Stakholders que intervienen?
    * Empresas embotelladoras.
    *Usuarios.
    *Electricaribe.
    *Minoristas y comerciantes.
    3.Son empresas socialmente responsables o con responsabilidad social?
    Electricaribe es una empresa socialmente responsable ya que identifico el problema, aunque con un beneficio propio. Del lado de las empresas embotelladoras esas no lo practican ya que estaban haciendo esta practica ilegal,causando notables perdidas en las utilidades para Electricaribe, y asi mismo provocando fluctuaciones de voltaje, interrupciones del servicio, y poniendo en peligro la salud y vida de la comunidad.
    4.Esta misma situación se presenta en algún otro contexto de nuestra realidad?
    900 millones de dólares deberá pagar el grupo GENERAL MOTOR'S por cuenta de las fallas que presentaron los sistemas de arranque que el fabricante nunca comunicó a los compradores ni a la NHTSA, principal agencia de seguridad automovilística de ese paíS. Ya que se estima son unas 124 personas, que pudieron haber muerto por esa falla que permitía que se girara la llave del arranque apagando el carro y de paso todos los sistemas de seguridad y mando como la dirección y los frenos asistidos mientras que el carro se encontraba en marcha.
    5.Implicaciones desde la operación empresarial.
    Por este defecto se llamaron a revisión unos 2.6 millones de vehículos en Estados Unidos y se despidieron 15 empleados de General Motors

    ResponderBorrar
  24. 3. Electricaribe vendria siendo una empresa con responsabilidad social porque esta basada en principios honestidad, transparencia y con un buen servicio, pero no es socialmente responsable debido a que no tienen una vision fundamentada en politicas , programas que benefician al medio ambiente, las comunidades donde operan. Las embotelladoras no es una empresa socialemente responsable ni con responsabilidad social, ya que no es honesta y quiere tomar luz ilegalmente y con esto perjudica al medio ambiente y a las personas.

    ResponderBorrar
  25. 1. El problema de fondo es que se están realizando conexiones ilícitas, entregando enfriadores de forma ilegal para así fidelizar a los clientes. Esto lo hacían las embotelladoras a los tenderos y minoristas.
    2. Usuarios, electricaribe, empresas embotelladoras, minoristas y comerciantes.
    3. Las empresas embotelladoras no la practican, ya que estaban realizando estas cosas de forma ilegal y causándole daño a electricaribe, a la comunidad en cuanto a su salud y vida. En cuanto a electricaribe, esta es una empresa con responsabilidad social pero tampoco cumplió su deber ya que ellos deben tener mejor control de estas situaciones.
    4. Esta misma situacion si se presenta en nuestra a realidad y muy seguido, ya que son muchas las empresas que viven engañando a las personas con el fin de hacerles creer que son socialmente responsables pero solo lo hacen con el fin de ganar reconocimiento con sus clientes y fidelizarlos, pero a la hora de la verdad se pueden realizar estudios y ver que la mayoría de esas empresas no cumple ni el 20% de lo prometido o estipulado.

    ResponderBorrar
  26. 1. El problema de fondo es que se están realizando conexiones ilícitas, entregando enfriadores de forma ilegal para así fidelizar a los clientes. Esto lo hacían las embotelladoras a los tenderos y minoristas.
    2. Usuarios, electricaribe, empresas embotelladoras, minoristas y comerciantes.
    3. Las empresas embotelladoras no la practican, ya que estaban realizando estas cosas de forma ilegal y causándole daño a electricaribe, a la comunidad en cuanto a su salud y vida. En cuanto a electricaribe, esta es una empresa con responsabilidad social pero tampoco cumplió su deber ya que ellos deben tener mejor control de estas situaciones.
    4. Esta misma situacion si se presenta en nuestra a realidad y muy seguido, ya que son muchas las empresas que viven engañando a las personas con el fin de hacerles creer que son socialmente responsables pero solo lo hacen con el fin de ganar reconocimiento con sus clientes y fidelizarlos, pero a la hora de la verdad se pueden realizar estudios y ver que la mayoría de esas empresas no cumple ni el 20% de lo prometido o estipulado.

    ResponderBorrar
  27. 1. ¿Cuál es el problema de fondo?
    El problema de fondo radica en que las empresas embotelladoras no están siendo socialmente responsables. Causando un efecto negativo sobre la empresa Electricaribe dejando de recibir ingresos.
    2. ¿Quiénes son los principales Stakeholders que intervienen?
    Electricaribe, Postobon, Industria nacional de Gaseosas, Bavaria, Cerveceria Union. y consumidores

    3. ¿Son empresas socialmente responsables o con responsabilidad social?
    Electricaribe sería el ejemplo para una empresa con responsabilidad social, mientras tanto las embotelladoras seria ejemplo de una empresa no socialmente responsable. Electricaribe argumenta que las conexiones ilícitas afectan a todos sin embargo a grosso modo está el hecho de que están dejando de recibir ingresos monetarios y las embotelladoras en un principio no fueron empresas con responsabilidad social.

    4. Esta misma situación se presenta en algún otro contexto de nuestra
    realidad?
    El caso hablado en clase en algún momento que fue la empresa Industrias Puro Pollo en la calle 30 enfrente del aeropuerto Ernesto Cortissoz. La mortandad de peces a causa de los vertimientos sin tratamiento sobre la ciénaga de Mesolandia. La CRA ordenó la suspensión de actividades en la empresa. La empresa deberá cumplir con implementar un programa de limpieza en el canal receptor de aguas residuales, en el tramo comprendido entre el punto de descarga hasta la ciénaga.

    5. Implicaciones desde la operación empresarial
    La empresa Puro Pollo se vio afectada desde que la CRA decidió cerrar la planta e imponer las medidas de obligación preventiva “Entre las obligaciones consignadas en el acto administrativo, la empresa Puropollo deberá cumplir de manera inmediata la implementación de un programa de limpieza en el canal receptor de aguas residuales, tramo comprendido entre el punto de descarga de los vertimientos hasta la ciénaga de Mesolandia; disponer de manera adecuada con gestores especializados los residuos generados en dichas actividades de limpieza y optimizar el sistema de gestión de los vertimientos para prevenir y controlar las descargas de aguas residuales industriales con contenido de subproductos avícolas” –El heraldo. (Art Local Sábado 11 de Julio 2015

    ResponderBorrar
  28. 1. ¿Cuál es el problema de fondo?
    Que la empresa electricaribe se está viendo afectada por las actividades fraudulentas de algunos tenderos y minoristas de la región.
    2. ¿quiénes son los principales Stakholders que intervienen?
     Para electricaribe serían (los tenderos y minoristas)
     Para la embotelladora (Postobón S.A, Industria Nacional de Gaseosas S.A, Bavaria S.A, Cervecería Unión S.A y Embotelladora Román)
    3. ¿Son empresas socialmente responsables o con responsabilidad social?
    Lo que pude interpretar del caso puedo opinar que son empresas con responsabilidad social y sin el más mínimo concepto de socialmente responsables, debido que dichas actividades sociales no están enfocadas en los daños directos que generan al entorno sino en paños de agua tibia para seguir con sus procesos productivos.
    4. ¿Esta misma situación se presenta en algún otro contexto de nuestra realidad?
    Si, de hecho es el diario vivir de la organizaciones, tenemos el ejemplo de Ecopetrol la cual sus actividades productivas se basan en la destrucción de la tierra y contaminar el entorno en el que se encuentra y lo arreglan ayudando a personas de escasos recursos, generando un mejor ambiente laboral,..etc (cosa que no tiene nada que ver con lo que ellos hacen).
    5. Implicaciones desde la operación empresarial
    Que hay una constante inconsistencia de las actividades productivas que se realizan, las cuales están dañando a personas y al ambiente. es cuestión de saber hacer hacer las cosas no buscando u beneficio propio sino que tener en cuenta los futuros daños que pueden generar nuestra forma de operar.

    ResponderBorrar
  29. 1. cual es el problema de fondo?
    es la consecuencia de los refrigeradores que tienen los tenderos y comerciantes están siendo conectados ilicitatamente a las redes que distribuyen energía eléctrica, y esto afecta los procesos operativos de electricaribe.

    2 quienes son los stakeholders?
    Los stakeholders son: Electricaribe,Tenderos y minoristas de la Costa Caribe, Embotelladoras, Usuarios del servicio que presta Electricaribe.

    3 ¿Son empresas socialmente responsables o con responsabilidad social?
    las dos son empresas con responsabilidad social. Para que una empresa pueda alcanzar esta fase, debe tomar en cuenta como sus decisiones afectan a la comunidad y realizar un plan con base en esto, sin embargo implicaría en algunos casos no ser tan lucrativo como se quiere, es por esto que la mayoría de las empresas no lo hacen.

    4-En la actualidad que casos se han presentado?
    Pacific Rubiales, tiene casos de violencia con los pueblos donde esta firma tiene campos de explotación, a veces pueden ser casos aislados pero no deben ser ignorados a la hora de enlistar una empresa como socialmente responsable.

    5-Implicaciones desde la operación empresarial de Pacific Rubiales.
    Las enormes ganancias se constrastan con las indignantes condiciones en que allí laboran cerca de 10 mil trabajadores contratistas, claramente violatorias de sus derechos laborales y su dignidad como personas.

    ResponderBorrar
  30. 1. electricaribe se encuentra afectada por las actividades fraudulentas de algunos tenderos y minoristas de la región que repercuten de manera negativa en las finanzas, operación y calidad que esta empresa genera..

    2 Electricaribe, Postobon, Industria nacional de Gaseosas, Bavaria, Cerveceria Union. y consumidores.

    3 considero que Electricaribe es una empresa que cuenta con responsabilidad social debido a que en sus procesos de toma de decisiones tiene presente y considera el impacto de sus decisiones, controlando sus acciones en la comunidad, en los trabajadores y principalmente en el medio ambiente con el fin de proteger sus intereses corporativos.
    Por otra parte, las empresas Embotelladoras son socialmente responsables de los problemas que se están presentando en el caso, ya que estas ademas de controlar y verificar el cumplimiento de las leyes, no están llevando a cabo de la mejor manera el control adecuado en el uso de sus refrigeradores y neveras que son manipulados por los tenderos y comerciantes de la Costa Caribe.
    Son estos los que han usado de manera ilegal las conexiones de dichos refrigeradores en el sistema de energía de la costa.

    4 . En la actualidad el cerrejon, tiene casos de violencia con los pueblos indígenas en donde esta firma tiene campos de explotación carbonífera, a veces pueden ser casos aislados pero no deben ser ignorados a la hora de ver una empresa como socialmente responsable.

    5 Las enormes ganancias que obtienen producto de la extracción del carbón se contrastan producto de la contaminación al medio ambiente afectando a las poblaciones indígenas que habitan cerca a la mina.

    ResponderBorrar