martes, 8 de septiembre de 2015

Matriz Portafolio de producto

Razón Social   Ingresos Operacionales año 1 Ingresos Operacionales año2 Crecimiento Participación Relativa
1 356.897.456         389.456.123  
2 456.897.235         500.356.248  
3 326.584.103         356.897.456  
4 3.201.659.134      3.938.040.735  
5 6.532.074.769      6.535.659.784  
6 9.654.654.453      9.897.456.356  
 
 
A 332.904.606 456.238.789
B 256.987.456 325.641.589
C 152.623.658 163.256.489
D 325.698.547 334.658.974
E 123.654.978 143.698.526
F 346.598.752 546.824.679
G 957.956.234      1.245.343.104
H 263.459.879         276.632.873
I 829.654.123         954.102.241
J 875.623.354      1.077.016.725
K 456.987.456         472.982.017
L 3.256.459            3.875.186


Ejercicio para repasar en casa. 

Hasta donde en las Mipymes esta herramienta es funcional?

7 comentarios:

  1. La matriz de portafolio de producto es usada en las grandes y medianas empresas, pero es difícil utilizarla en las pymes.
    Cuando una pyme analiza sus productos por medio de esta matriz, todos sus productos son incógnito o perro, ya que tienen baja participación en el mercado. Pero si se cambian los valores de crecimiento por los beneficios de cada producto en el eje vertical, y en el eje horizontal poner el nivel de ventas de los productos, se logra que la pyme obtenga información que ayuda y les proporciona información que les facilitara la toma de decisiones y futuro crecimiento.

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  2. Estoy de acuerdo con mi compañera, debido a que las pequeñas y medianas empresas, tienden a tener una participación menor a las grandes compañías. Considero que las pymes pueden usar esta herramientas del BCG, si como mínimo son una organización multidivisional, que posea en el mercado en el cual se encuentra, cierto grado de competencia y un producto que usen distintos segmentos de mercado o varios productos que compitan en un mismo sector, con el fin de formular estrategias eficaces. En el caso de ser considerado un monopolio, no tendría caso utilizar esta matriz.

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  3. Pienso que esta herramienta es muy buena para empresas grandes y medianas como lo mencionaron mis compañeras, ya que ayudan a las empresas diversificadas a decidir como distribuir sus recursos entre las distintas áreas de los negocios en las que compiten, pero a su vez no son muy usadas por los Pymes por el hecho que son difícil de manejar. Sin embargo, si los Pymes tienen alta participación y crecimiento en el mercado con ciertas variedades de producto para ser capaces de impactar. Podrían en mi opinión, utilizar esta herramienta porque les ayudara y facilitara información en su labor comercial, marketing y para la toma sostenible de sus decisiones.

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  4. Desde mi punto de vista, pienso al igual que mis compañeras, que esta herramienta es muy buena, pero en la mayoria de los casos es usada por las grandes y medianas empresas, ya que estas poseen y manejan una gran gama de productos ademas de tener una participacion significativamente alta del mercado, distinto al caso de las pequeñas empresas (pymes) que en la mayoria de los casos poseen una participacion menor a la de las grandes empresas y les cuesta en ese caso poder hacer uso de dicha herramienta. Sin enbargo a opinion personal, las pequeñas empresas podrian hacer un uso adecuado de esta herramienta, porque les ayudaria a analizar de una mejor manera la gama de los productos que manejan asi tambien como el de sus competencias y porque no el de las grandes empresas. Asi mismo a la hora de la toma de decisiones sobre la composicion de la cartera de productos que ofrece la empresa o los centros de estrategias sepan como asignar mejor el uso de sus recursos, para lograr ser eficentes y eficaces a la hora de prestar sus servicios.

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  5. Esta herramienta seria funcional en las PYMES hasta cuando estas pequeñas o medianas empresas contengan un numero de participación cernana a las grandes, por eso que esta herramienta es de mayor utilidad en las grandes y medianas empresas por su mayor número de participación.

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  6. Esta herramienta siempre es funcional, porque si una MIPYME crece y se convierte en una gran compañía estas herramientas pueden ser utilizadas por las diferentes áreas estratégicas de la organización para su beneficio, y como son un sistema esto ayudara a que la compañía tenga mayor participación en el mercado y aumente su capacidad a medida el mercado lo exija y la empresa pueda soportar dicha demanda, por consiguiente estas herramientas siempre son útiles en la empresa.

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  7. Sigo pensando que esta matriz es muy aplicable a la vida organizacional, pero para empresas que sean grandes o medianas. para las Mipymes no habría forma de como aplicarla debido a que este tipo de empresa por lo general por ser muy pequeñas ofrecen un producto o servicio y obviamente ese producto o servicio seria su producto estrella por el hecho de centrar todas sus fuerzas en ella,

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