martes, 4 de agosto de 2015

Innovación y Competitividad

En esta entrada todos los estudiantes deben ver los videos adjuntos y establecer sus puntos de vista sobre los factores de competitividad de cada una de las empresas. Son sostenibles en el tiempo? por qué?


31 comentarios:

  1. Me parece muy educativo, pero no estoy acuerdo con para la competitividad solo sea un producto o servicio que no se pueda copiar por un largo tiempo, tambien se necesita de una buena relacion etre empresa y clientes para obtener un niche muy bueno

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero esto no responde la pregunta inicial.

      Borrar
    2. segun lo estudiado considero que si son sostenibles a través del tiempo, ya que se esta creando valor social y economico en todo el trayecto del tiempo que se utilizo por medio del cual dio un avance en todos los aspectos sociales, pero sin olvidar el valor que se debe generar como sinonimo de diferenciacion en la competitivad para ser el objetivo empresa-cliente el cual sera beneficioso para ambos.

      Borrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. ¡Buenas noches! Considero que la competitividad debe ser el principal objetivo de las organizaciones en la actualidad, debido a que nos encontramos en mundo globalizado, con personas altamente capacitadas y dispuestas a ofrecer más del 101% en las compañías que lideran. Con respecto a las empresas que mencionan en el vídeo, pienso que tienen altos niveles de innovación, componente que contribuye altamente a la competitividad, adicionalmente tienen un enfoque hacia sus potenciales compradores con el fin de convertirlos en futuros clientes fieles. En el caso de Expreso Brasilia, puedo decir por experiencia propia, que para mí es un placer viajar con esta línea de transporte, justamente por todo lo que menciona el señor Mario lozano Vargas, la comodidad de los puestos; la tranquilidad de como viajero saber que te podrás comunicar sin ningún tipo de inconveniente con tus seres queridos a través de medios electrónicos (WiFi); el estado de los buses, los cuales se perciben aseados, bien cuidados y seguros; la confianza por ser una marca ya reconocida; la variedad de destinos que ofrece nacional e internacionalmente; y hasta la amabilidad con la que te atienden los trabajadores que están en la caja para comprar el “pasaje”, que te hacen sentir en todo momento un cliente exclusivo, VIP; son elementos diferenciadores que ayudan a crear una ventaja competitiva para Expreso Brasilia…Al igual sucede con Copa Airlines que tienen como principal prioridad ser pioneros en brindar un servicio novedoso que atienda no sólo las necesidades del cliente, sino también sus deseos. Ahora bien, pensando como futura líder en los negocios, tanto Brasilia como Copa, deben realizar unos planes de acción encaminados en brindar aún mayor valor agregado con estrategias que sean difíciles de copiar por sus competidores, desde ya.
    Angie Guzmán.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero no estas respondiendo claramente a la pregunta principal

      Borrar
    2. Considero que si son sostenibles a través del tiempo, debido a que crean valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo, aportando al incremento del bienestar social y al avance del entorno de las presentes y futuras generaciones. Claro está, que deben plantear estrategias más novedosas, que sean amigables con el medio ambiente, y tener como objetivo, la reducción de costos, que se traduce en un mayor valor para el cliente final y un aumento en las utilidades de las organizaciones.

      Borrar
  4. primero que todo es importante definir a la competitividad como la capacidad de la empresa para formular y aplicar estrategias coherentes que le permita ampliar, de manera duradera, una posición significativa en el mercado.
    Estas consideraciones generales implican que el análisis de la competitividad debe tener en cuenta simultáneamente tanto los procesos internos ala empresa y a la industria como las condiciones económicas e institucionales del ambiente productivo, como en el video pudimos observar como la empresa Expreso Brasilia busca siempre darle prioridad a los servicios que se ofrecen al cliente para asi ellos sientan la comodidad necesario para verlos felices con el fin de exigirse a ellos mismos para lograr esa conexion con los clientes y poder atraerlos con los servicios nuevos y novedosos.
    fabio vasquez

    ResponderBorrar
  5. La competitividad hoy en día se ha transformado en lo que busca toda empresa, sin embargo no siempre es una garantía que determine el éxito de todas las organizaciones, estoy de acuerdo con el video en que es una medida que te permite saber que tan bien o que tan mal esta la empresa en comparación con los principales rivales, pero creo que hay que tener muy en cuenta que los factores de competitividad que exige un mercado, no se pueden igualar todas las variables porque solo se estaría copiando a la competencia en lugar de hacer una verdadera diferenciación, para mí la competitividad le da un complemento y salto de calidad a la innovación, siendo esta ultima la que le permite mantenerse en el tiempo y superar a la competencia.

    ResponderBorrar
  6. En primer lugar respecto a mis puntos de vista sobre los factores de competitividad de cada una de las empresas, los encuentro reales, es decir, son verdaderamente factores diferenciadores de estas empresas respecto a la competencia; así como eficaces, ya que en ambos casos son empresas de reconocido éxito en su sector.
    Añadiendo que en ambos casos tanto el sector de transporte aéreo como de transporte terrestre en Colombia, se enmarcan en una estructura de mercado de competencia monopolística, ya que existen diferentes empresas compitiendo entre ellas pero cada una con poder de mercado, y conociendo que la demanda de transporte tanto aéreo como terrestre tienen tendencia inelástica. Lo anterior para resaltar la importancia de la competitividad y diferenciación en las empresas presentes en estos mercados.
    Respecto a sí son sostenibles en el tiempo y por qué; Considero que en ambos casos sí son sostenibles en el tiempo, ya que al ser empresas líderes históricamente parten con cierta ventaja respecto a la competencia, además ambas empresas dan la importancia necesaria al tema de la innovación de productos y la relación con el cliente, en ambos casos se puede inferir que éstas empresas poseen economías de escala que le permiten ampliar sus servicios y productos así como mantener actualizados y renovados sus activos (aviones, buses, oficinas). En el caso de Copa, esta aerolínea tiene hub en Ciudad de Panamá, y esa es una fuerte ventaja competitiva ya que de hecho no puede ser copiada; y en términos logísticos la ubica por encima de la competencia en el mercado colombiano ya que su hub se encuentra a una distancia privilegiada de las principales ciudades colombianas.

    ResponderBorrar
  7. Buenos Dias
    Sobre las organizaciones el concepto de competitividad ha venido siendo muy redundante siendo este un sinonimo de exito o tener mantener una posición activa en el mercado. La competitividad junto con sus factores bien establecidos con la vision apropiada ante caracteristicas futuras sobre organizaciones si pueden ser sostenibles, pero reitero nuevamente que él principal valor es la diferenciacón de la organización con factores bien establecidos marcando diferenciación y valor del producto.

    ResponderBorrar
  8. La empresa Brasilia pretende crear clientes fieles mediante la innovación en la comodidad (sala vip y nuevas tecnologías), seguridad y cumplimiento. La empresa Copa Airlines basa su competitividad entre número de frecuencias de los vuelos y algunas comodidades como mayor equipaje y creación de web check-in. Las dos empresas se detectan como únicos en servicios, Brasilia es el único en tener trayectoria internacional, y Copa Airlines como único operador internacional en Bucaramanga y Cúcuta.
    Pienso que Transportes Brasilia tiene claro lo que quiere generar en su mercado de consumidores, ejerce una herramienta importante antes de lanzar sus nuevos servicios que es la investigación del mercado mediante estadísticas. Copa Airlines pretende ofrecer más a los clientes que su competencia para ser preferidos, localizándose estratégicamente en puntos donde se necesita el servicio para ser únicos en una plaza de mercado.
    Pienso que para que un factor de competitividad sea sostenible en el tiempo debe haber una creación de valor y una experiencia para el cliente, las dos empresas implementan la innovación lo que las ayudará a esto, lo que varía es el foco. La empresa Brasilia se enfoca en el servicio al cliente lo que creo que la hará ser una empresa que se mantiene y crece en el mercado, y la empresa Copa Airlines también tiene factores sostenibles como lo son el gran número de frecuencias que ofrece, pero debe ir más allá de la necesidad del cliente para poder sostenerse en el tiempo. Teniendo en cuenta que un factor de competitividad es aquel que establece que hace diferente y valioso los servicios de estas compañías respecto a sus competencias, pues bien sabemos que gracias a la globalización y la implementación de nuevas tecnologías a medida que pasa el tiempo las organizaciones tienden a buscar llegar donde la competencia a llegado y más allá. Estas empresas hoy son únicas y líderes pero para sostenerse en el tiempo tendrán que estar a la vanguardia.
    Andrea Meza

    ResponderBorrar
  9. En mi opinión los factores de competitividad si son sostenibles porque su función es mantener diferencia de las demás empresas lo cual hace que para la competencia sea difícil de copiar. Y el éxito de una empresa se consigue con ayuda de los factores que sean de beneficio para esta.

    ResponderBorrar
  10. La sostenibilidad y éxito de estas dos empresas en gran parte esta basada en su modelo competitivo que les permite desarrollarse y ser eficientes frente a la competencia .La competitividad les permite diferenciarse ,posicionarse y destacarse ante los demás,un buen modelo competitivo es aquel que tiene características o beneficios difíciles de copiar y que responde muy bien a las necesidades de su entorno ,existen ciertos factores competitivos que le permiten defenderse mejor en el mercado pero en mi opinión no todos estos factores son sostenibles en el tiempo,ya que el entorno y las necesidades de las personas son muy cambiantes y las empresas deben ajustarse a estas para permanecer en el mercado.
    Maria Andrea Villarruel Morales.

    ResponderBorrar
  11. Considero que ambas empresas tienen unos factores de competitividad actuales bastante inteligentes y adecuados, sin embargo pienso que ninguna de las dos ofrece factores competitivos sostenibles a lo largo del tiempo, mi opinión esta basada de esta forma, en el caso del expreso brasilia aunque estoy totalmente de acuerdo con que su propuesta de tener salas Vip es totalmente adecuada no puedo dejar aun lado el hecho de que es una propuesta fácil de calcar por sus competidores, de forma similar nos sucede con Copa Airlines donde una de sus propuestas de valor es el web check-in el cual sin duda alguna es increíblemente atractivo por el ahorro en tiempo que ofrece, pero aquí puntualmente notamos lo fácil de calcar que es para los otras grandes empresas competidoras este tipo factores de competitividad al notar como en la actualidad prácticamente todas las aerolíneas cuentan con este servicio, y es aquí donde verdaderamente encontramos el inmenso valor que tienen los factores de competitividad y lo que realmente implica en nuestras compañías puesto que debemos siempre sorprender y agregarle un valor atractivo de alguna forma al producto o servicio que estemos ofreciendo lo que implica un trabajo constante. Para terminar concretamente quiero señalar una ves mas que ambas empresas están aplicando factores competitivos muy interesantes, pero que en mi opinión no garantizan,que estas empresas vayan a poseer una ventaja competitiva sostenible a través del tiempo.
    Mauricio Peñaloza S.

    ResponderBorrar
  12. Considero que ambas empresas tienen una buena sostenibilidad en el tiempo, ya que cada una tiene factores de competitividad difícil de imitar y esto hace que ambas tengan una muy buena ventaja competitiva.

    ResponderBorrar
  13. Considero que ambas empresas tienen una buena sostenibilidad en el tiempo, ya que cada una tiene factores de competitividad difícil de imitar y esto hace que ambas tengan una muy buena ventaja competitiva.

    ResponderBorrar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  15. Partiendo del hecho de que la competitividad es la habilidad que posee una empresa para tener un crecimiento constante, en lo que respecta a la producción, comercialización, tecnología y diferenciación de bienes y servicios; mucho mas marcado que las demás empresas.
    Se puede decir que el factor mas importante de la competitividad es la diferenciación, ya que si esta se practica de una manera correcta, produce una ventaja competitiva sobre las demás empresas del sector, ademas de brindarle sostenibilidad a lo largo del tiempo.
    Un ejemplo de diferenciación es la presentada por Copa Airlines, que dio la internacionalización de San Andres como único operador internacional de algunas ciudades de Colombia; Ademas de poseer una ventaja competitiva grande sobre las demás aerolíneas ya que estas no lo permiten, la cual consiste en brindarle al pasajero la posibilidad de llevar 46 kilos (2 maletas de 23 kilos) en algunos viajes; Ademas Copa Airlines implemento ideas que ahorrarían tiempo y dinero tanto a clientes como a compañía como tal.
    Un segundo ejemplo es la presentada por Expresso Brasilia, la cual tiene como factor prioritario el servicio al cliente y el valor agregado que pueden darle a este, su competitividad se resume en como servir mejor al cliente y como hacer que este los prefiera siempre antes de la competencia. Actualmente Expresso Brasilia es la única compañía de transportes terrestres en Colombia que viaja a otros países, también posee buses de alta tecnología; Estos dos factores le dan una ventaja competitiva en el mercado; Constantemente realizan encuestas para trabajar en sus debilidades y fortalezas, y así poder retener la clientela.

    ResponderBorrar
  16. pienso que las empresas tienen una buena sostenibilidad en el tiempo, ya que cada una posee unos factores de competitividad difícil de imitar y esto produce que ambas empresas tengan un factor diferenciador único eirrepetible

    ResponderBorrar
  17. Considero que las empresas son sostenibles en el tiempo cuando tiene la capacidad de realizar cambios tecnológicos, económicos, ambientales y entre otros; junto con la exigencia de los consumidores que siempre quieren lograr satisfacer sus necesidades y gustos. Esto ha sido uno de los factores importantes para que las empresas a medida del tiempo vayan creciendo. Cabe resaltar, que el objetivo de las empresas a un corto plazo es lograr una supervivencia para así pasar a la consolidación y finalmente al crecimiento buscado desde el inicio de la empresa. Ser sostenibles en el tiempo es la capacidad de aplicar aquellos recursos y conocimientos que las personas dentro de la organización tienen para alcanzar la sostenibilidad a un largo plazo. Por lo tanto, la sostenibilidad es una mirada completa y profunda del entorno para ayudar a tomar las medidas aptas y precisas para conseguir lo dicho anteriormente. .

    Por otro lado, la sostenibilidad debe ser el punto de partida sobre la cual las empresas construyen los principales horizontes para el desarrollo empresaria como lo son:
    1. Misión y visión.
    2. Objetivos, objetivos específicos.
    3. Estrategias corporativas y competitivas.
    4. Marketing.
    5. Gestión humana.
    6. Operaciones
    7. Entre otras.

    Por esta razón, en mi opinión estas dos empresas se han visto sostenibles en el tiempo debido que han creado valor, han contribuido al bienestar de la comunidad y de sus clientes y han llevado acabo las estrategias necesarias para ser diferentes a sus competencia. Por ejemplo, Expreso Brasilia tiene como objetivo crear innovación por medio de propuestas como salas Vip, el mejor bienestar de sus clientes y exclusividad en rutas que otras compañías no presentan. Y finalmente, Copa Airlines creadora de web check-in, la app para celulares inteligentes y exclusividad en sus destinos como lo son: San Andres, Pereira, Bucaramanga y entre otras ciudades. Son estos los factores los que generan propuestas de valor para ser diferentes a las demás.

    Luisa López

    ResponderBorrar
  18. Desde mi punto de vista considero que la competitividad en una organización es muy importante ya que nos permite conocer de manera detallada lo que esta sucediendo a nivel interno y externo en la organización, y darse cuenta de las diferentes oportunidades y amenazas, a su vez de las debilidades y fortalezas que la empresa tiene, es vital ya que nos permite entender como se debe proyectar a futuro y como se debe actuar para alcanzar las metas de manera efectiva y eficiente. Por otro lado, la competitividad nos permite mantener un crecimiento constante, en cuanto a capacidad de diseñar, innovar, crear, producir , etc. Para con esto poder ofrecer un valor agregado al producto o servicio que la empresa este ofreciendo, permitiendo reforzar o cambiar aquellos aspectos que sean necesarios para alcanzar mayores niveles de competitividad frente a las demás empresas.

    Respecto a los 2 casos de las empresas expuestas en el video (Expreso Brasilia y Copa Airlines) creo que ambas empresas logran cumplir con el propósito de ser sostenibles en el tiempo porque se han mantenido en un crecimiento constante, en cuanto a la capacidad de crear nuestras estrategias o diseñar nuevas alternativas que logren una mayor productividad en las empresas. Así mismo, las condiciones de los factores, las condiciones de la demanda, las industrias conexas o de apoyo, y a su vez las estructuras y rivalidades entre las empresas; ayudan a determinar que tan exitoso podrían ser en el ámbito competitivo, es decir, aquellas mezclas efectivas que llevan a una mayor innovación, un elevado crecimiento y altos niveles de eficiencia, que es lo que dichas empresas mencionadas anteriormente han encontrado. Rescatando los dos ejemplo de empresas, podemos decir que : Empreso Brasilia ha sido competitividad frente a las demás por su constante innovación en la prestación de sus servicios brindándole un mejor confort a sus clientes con autobuses bien equipados con ultima tecnología. Además, el de ofrecer trayectos exclusivos tanto nacionales como internaciones como lo son: Venezuela y Perú. Finalmente, Copa Airlines ha sido altamente competitivo frente a las demás por que en ellos prima la tecnología e innovación en sus servicios, siendo esta la empresa creadora de lo que se conoce como hoy en día: Web Check-in y app para celulares inteligentes. Y una ejemplo claro de esto es la exclusividad en destinos como Bucaramanga y Pereira que sus competencias no brindan.

    Rafael Montaño.

    ResponderBorrar
  19. Desde mi punto de vista considero que la competitividad en una organización es muy importante ya que nos permite conocer de manera detallada lo que esta sucediendo a nivel interno y externo en la organización, y darse cuenta de las diferentes oportunidades y amenazas, a su vez de las debilidades y fortalezas que la empresa tiene, es vital ya que nos permite entender como se debe proyectar a futuro y como se debe actuar para alcanzar las metas de manera efectiva y eficiente. Por otro lado, la competitividad nos permite mantener un crecimiento constante, en cuanto a capacidad de diseñar, innovar, crear, producir , etc. Para con esto poder ofrecer un valor agregado al producto o servicio que la empresa este ofreciendo, permitiendo reforzar o cambiar aquellos aspectos que sean necesarios para alcanzar mayores niveles de competitividad frente a las demás empresas.

    Respecto a los 2 casos de las empresas expuestas en el video (Expreso Brasilia y Copa Airlines) creo que ambas empresas logran cumplir con el propósito de ser sostenibles en el tiempo porque se han mantenido en un crecimiento constante, en cuanto a la capacidad de crear nuestras estrategias o diseñar nuevas alternativas que logren una mayor productividad en las empresas. Así mismo, las condiciones de los factores, las condiciones de la demanda, las industrias conexas o de apoyo, y a su vez las estructuras y rivalidades entre las empresas; ayudan a determinar que tan exitoso podrían ser en el ámbito competitivo, es decir, aquellas mezclas efectivas que llevan a una mayor innovación, un elevado crecimiento y altos niveles de eficiencia, que es lo que dichas empresas mencionadas anteriormente han encontrado. Rescatando los dos ejemplo de empresas, podemos decir que : Empreso Brasilia ha sido competitividad frente a las demás por su constante innovación en la prestación de sus servicios brindándole un mejor confort a sus clientes con autobuses bien equipados con ultima tecnología. Además, el de ofrecer trayectos exclusivos tanto nacionales como internaciones como lo son: Venezuela y Perú. Finalmente, Copa Airlines ha sido altamente competitivo frente a las demás por que en ellos prima la tecnología e innovación en sus servicios, siendo esta la empresa creadora de lo que se conoce como hoy en día: Web Check-in y app para celulares inteligentes. Y una ejemplo claro de esto es la exclusividad en destinos como Bucaramanga y Pereira que sus competencias no brindan.

    Rafael Montaño.

    ResponderBorrar
  20. Considero que si son sostenibles en el tiempo debido a que realizan cambios que cumplen con la función de ser sostenibles, esos diversos cambios son tecnológicos sociales ambientales, etc. Estos cambios crean diferenciación con otras empresas haciendo dificil la imitación de estas creando también posicionamiento.
    Mohamed Zaghlout

    ResponderBorrar
  21. Para toda empresa en la actualidad es de vital importancia mantener un control sobre los factores de competitividad ya que le permiten mantenerse posicionados entre las empresas del mismo sector. Para los casos de Expresos Brasilia y Copa Airlines encontramos que ambos mantienen constante innovación y van muy enfocados hacia el servicio al cliente, lo cual es una estrategia excelente y que puede ser sostenible en el tiempo. Aclaro, lo que puede ser sostenible es la idea, la estrategia de mantener constante innovación para sorprender, complacer y convencer a sus clientes dándoles razones para elegir su producto antes que los de la competencia. Sin embargo, considero que los factores como tal que cada uno implementa en este momento no son sostenibles, porque es sólo cuestión de tiempo antes de que la competencia copie la idea, la implemente y luego ese factor (por ejemplo las pantallas tecnológicas de los autobuses o el web check in), sean solo un elemento normal que los clientes esperan conseguir, no algo que les genera valor agregado. En este orden de ideas, considero que la innovación es una herramienta que va estrechamente ligada a la competitividad y que debe ser constantemente revisada, además puedo afirmar, a mi criterio, que ningún factor de competitividad es sostenible a lo largo del tiempo por sí solo, ya que siempre existirán medios y recursos por parte de la competencia para crear mejores factores; lo importante es mantener una visión clara de lo que se quiere lograr y no dejar nunca de velar por la consecución de dichos objetivos.

    ResponderBorrar
  22. Para toda empresa en la actualidad es de vital importancia mantener un control sobre los factores de competitividad ya que le permiten mantenerse posicionados entre las empresas del mismo sector. Para los casos de Expresos Brasilia y Copa Airlines encontramos que ambos mantienen constante innovación y van muy enfocados hacia el servicio al cliente, lo cual es una estrategia excelente y que puede ser sostenible en el tiempo. Aclaro, lo que puede ser sostenible es la idea, la estrategia de mantener constante innovación para sorprender, complacer y convencer a sus clientes dándoles razones para elegir su producto antes que los de la competencia. Sin embargo, considero que los factores como tal que cada uno implementa en este momento no son sostenibles, porque es sólo cuestión de tiempo antes de que la competencia copie la idea, la implemente y luego ese factor (por ejemplo las pantallas tecnológicas de los autobuses o el web check in), sean solo un elemento normal que los clientes esperan conseguir, no algo que les genera valor agregado. En este orden de ideas, considero que la innovación es una herramienta que va estrechamente ligada a la competitividad y que debe ser constantemente revisada, además puedo afirmar, a mi criterio, que ningún factor de competitividad es sostenible a lo largo del tiempo por sí solo, ya que siempre existirán medios y recursos por parte de la competencia para crear mejores factores; lo importante es mantener una visión clara de lo que se quiere lograr y no dejar nunca de velar por la consecución de dichos objetivos.

    ResponderBorrar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  24. A mi parecer es de vital importancia saber que tan importante es la competitividad, y como hacemos para responder de manera adecuada al mercado para así adaptar dicha definición en nuestra organización, no obstante debemos de responder las preguntas ¿Qué hago para ser diferenciador y como hago que mi cliente compre mi idea o producto?. Con respecto a la pregunta considero que pueden ser sostenibles en el tiempo puesto que están teniendo en cuenta el entorno social, ambiental generando un posible desarrollo para las futuras generaciones, no obstante considero que las estrategias que deban realizar deben están basadas en la disminución de los costos pero sin dañar el medio ambiente, dándole valor agregado a lo que estamos ofreciendo.

    ResponderBorrar
  25. pienso que las empresas tienen una buena sostenibilidad en el tiempo, ya que cada una posee unos factores de competitividad difícil de imitar y esto produce que ambas empresas tengan un factor diferenciador único eirrepetible

    ResponderBorrar