viernes, 28 de agosto de 2015

Entorno y análisis externo

Una parte fundamental del análisis organizacional es el diagnostico del entorno a partir de herramientas como los modelos de Porter, matriz de portafolio de productos y matriz de perfil competitivo. Qué tan aplicables (en la realidad de la PYME barranquillera) son estas herramientas?

15 comentarios:

  1. Considero que estas herramientas son del todo aplicables a la realidad de las PYME barranquilleras, debido a que contribuyen a la realización de una análisis profundo de los diferentes factores sean internos o externos, que influyen en el funcionamiento normal del negocio. Además estos sirven como instrumentos para analizar el desempeño del negocio, el desempeño de la fuerza de trabajo, como indicadores de crecimiento económico, pronostico del potencial crecimiento o decrecimiento de la industria, medición de la eficiencia con la que se usan los recursos disponibles y para la comparación de la fuerza competitiva de las industrias que se encuentran en los distintos sectores que conforman la economía de la ciudad de Barranquilla.

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  2. En la realidad de la PyMe barranquillera, estas herramientas si son aplicables, pero también es cierto que son de difícil aplicación. En la realidad de estas empresas los espacios de planeación son escasos, la gran mayoría no maneja el sistema de presupuestación y operan principalmente con costos reales y no presupuestados. Estas empresas usualmente no llevan a cabo procesos de planeación estratégica por lo cual desarrollar el diagnóstico del entorno mediante las nombradas herramientas no es usual. Pero en el entorno de alta competitividad, globalización y apertura de mercados, es primordial, prácticamente vital aumentar la competitividad y tener una mejor conciencia de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, así como de los demás actores del mercado, por lo cual estar herramientas de diagnostico del entorno serán el camino a seguir para el sector PyMe barranquillero. En conclusión si son aplicables pero representa incurrir en costos y tiempos que la mayoría de empresas no están dispuestas a incurrir.

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  4. Considero que la matriz BGC es una gran herramienta y su aplicación es muy fácil en la mayoría de los casos. Creo que lo que ocurre en las pequeñas y medianas empresas de Barranquilla, es un problema común de los empresarios, tienen dificultades para conocer el tamaño de su mercado. Para la realización de las herramientas en cuestión es indispensable identificar las unidades estratégicas de negocio (UEN) en donde la empresa debe recolectar información sobre los volúmenes de ventas del sector en donde sus productos se encuentran, esta es la parte más difícil de la aplicación porque al no tener claro el tamaño del mercado no se pueden construir los datos necesarios para realizar las matrices. Una vez superado ese obstáculo las PYMES podrán implementarlas sin problema y les producirá información valiosa para tomar decisiones sobre sus productos.

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  5. Para hacer un análisis de estrategias hay que tener en cuenta tres análisis:
    1. Análisis externo (5 fuerzas competitivas, fuerzas del macro ambiente, matriz del perfil competitivo).
    2. Análisis externo - interno (Matriz FODA, matriz de posición estratégica).
    3. Análisis interno (Matriz BCG, cadena de valor, matriz evaluación factor interno).
    Estas son herramientas importantes y aplicables en todo sentido a las PYME de Barranquilla, ya que con ellas se realiza un análisis exhaustivo y profundo de factores tanto internos como externos que van a interferir directamente con el desarrollo de la empresa.
    Existen algunas PYME que no realizan procesos de planeacion y por tanto no logran el crecimiento que deberían tener con el paso del tiempo. Como no realizan esta actividad el identificar sus puntos fuertes y débiles con respecto al mercado se hace difícil ya que no poseen una visión amplia de este y les resulta en ocasiones difícil de abordar.

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  7. La matriz BCG es una ayuda muy util para el proceso de generar planes de acción. La problemática que existe en las pymes de barranquilla es que no cuentan con toda la información que necesitan. tambien sucede que la información con la que cuentan no esta actualizada, y por lo tanto la aplicación de esta herramienta no es muy efectiva. Una vez estas empresas consigan la información del tamaño de su mercado y cual es su segmento y crecimiento en este, podran aplicar la matriz BCG para crear estrategias y planes de accion con sus productos.
    Juan camacho

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  8. Estas matrices no serian tan aplicables en las PYMES de barranquilla, debido a que estas pequeñas o medianas empresas no siempre están actualizando su información lo cual hace que sea difícil ver el tamaño del mercado y no saber que decisión tomar con respecto a esto.

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  9. En barranquilla la aplicación de estas herramientas se ve un poco afectada debido a la poca información que estas MYPIMES tienen sobre estas herramientas, es necesario que estas implementen esta manera de analizar la organizaciones debido a que por medio de ellas podrían conocer el desempeño de la empresa que tan importante es su fuerza de trabajo y como puede esto afectar en la economía. Por conclusión está muy débil la utilización de estas herramientas en barranquilla por parte de las MYPIMES, pero cabe la posibilidad de que jóvenes empresarios y capacitados como nosotros los administradores de empresas de la universidad del norte que poseemos ese cumulo de cocimientos asesoren a estas micro y pequeñas empresas para que de esta forma tenga un análisis de los factores internos y externos

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  10. Cada una de estas herramientas puede resultar bastante útil al momento de hacer un análisis profundo y generar nuevas estrategias para una empresa, sin embargo, en la perspectiva de la realidad de las PYME de Barranquilla, no es tan fácil como leer la teoría de un libro. Para ejecutar herramientas como la matriz de portafolio de productos o la de perfil competitivo es necesario conocer a fondo información sobre las empresas competencia del sector que se está analizando, por ejemplo, el volumen de ventas de sus productos, o las fortalezas o debilidades que poseen. Son datos que no se pueden calcular con precisión a simple vista, que las empresas no están dispuestas a exponer a la luz pública y menos de ponerlas en manos de su competencia. Por estas razones considero que no son de fácil aplicación en la realidad de nuestra ciudad, sin embargo opino que con esfuerzo y dedicación todo es posible. Lo importante es conocer que se tienen a la mano estas herramientas, saber cómo pueden utilizarse y así mismo saber aprovecharlas en el mejor momento, ya que su buen uso depende de muchos factores que pueden variar a lo largo del tiempo y de la misma manera depende de la astucia que los empresarios utilicen para generar estrategias y utilizar la información a su favor.

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  11. Cada una de estas herramientas puede resultar bastante útil al momento de hacer un análisis profundo y generar nuevas estrategias para una empresa, sin embargo, en la perspectiva de la realidad de las PYME de Barranquilla, no es tan fácil como leer la teoría de un libro. Para ejecutar herramientas como la matriz de portafolio de productos o la de perfil competitivo es necesario conocer a fondo información sobre las empresas competencia del sector que se está analizando, por ejemplo, el volumen de ventas de sus productos, o las fortalezas o debilidades que poseen. Son datos que no se pueden calcular con precisión a simple vista, que las empresas no están dispuestas a exponer a la luz pública y menos de ponerlas en manos de su competencia. Por estas razones considero que no son de fácil aplicación en la realidad de nuestra ciudad, sin embargo opino que con esfuerzo y dedicación todo es posible. Lo importante es conocer que se tienen a la mano estas herramientas, saber cómo pueden utilizarse y así mismo saber aprovecharlas en el mejor momento, ya que su buen uso depende de muchos factores que pueden variar a lo largo del tiempo y de la misma manera depende de la astucia que los empresarios utilicen para generar estrategias y utilizar la información a su favor.

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  12. A mi parecer las que considero que se podrían aplicar y generar un resultado real y no un supuesto seria la Matriz de porte, debido para el caso de la primera es de vital importancia tener esas buenas relaciones tanto con mis clientes, así como con mis proveedores, quienes serán mis clientes o mis proveedores, el tener en cuenta también la competencia que que productos o servicios reemplazan lo que yo como empresa ofrezco. Para el segundo caso de la matriz de portafolio de producto NO aplicaría para una PYME debido que estas son caracterizadas por ofrecer un solo servicio o producto, entonces no habría forma de utilizarla. Para la Matriz de perfil competitivo si se podría utilizar haciendo comparaciones con mi competencia, pero a manera personal sigo pensando que esta matriz solo me arroja un supuesto muy alejado de la realidad.

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  13. en mi opinion estas herramientas si se pueden aplicar en las pyme de barranquilla,ya que realizan un análisis profundo de los factores, como los internos y los externos, que son de gran influencia en el funcionamiento del negocio. donde tambien sirven para analizar el funcionamiento de las empresas.

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  14. en mi opinion estas herramientas si se pueden aplicar en las pyme de barranquilla,ya que realizan un análisis profundo de los factores, como los internos y los externos, que son de gran influencia en el funcionamiento del negocio. donde tambien sirven para analizar el funcionamiento de las empresas.

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  15. me parece que estas herramientas se deben aplicar en la realidad de las PYME ubicadas en la ciudad de barranquilla, ya que les sirve en la realización de un análisis profundo y certero en los diferentes factores que los afectan sean internos o externos, que contribuyen en el funcionamiento normal del negocio.

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